Inicio
Jueves 15 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de abril de 2010
Cochabamba, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Austeridad:

Concejales estudian bajar gastos de representación

Los concejales de Cochabamba analizan los mecanismos legales más adecuados para regular y bajar los gastos de representación del Presidente y Secretario del Concejo Municipal, conforme el decreto de austeridad económica vigente en el país.

La iniciativa surgió del Directorio del Concejo, que planteó el tema al pleno de esa instancia en sujeción a normas municipales, decretos supremos y su reglamento interno.

Según los concejales, el tratamiento se sujeta al artículo 12, numeral 23 de la Ley de Municipalidades 2028, que sostiene: "Aprobar mediante resolución interna el presupuesto del Concejo, la planilla presupuestaria para la remuneración de los concejales, agentes municipales, alcaldes y la administración municipal, de acuerdo con el grado de responsabilidad y la naturaleza del cargo; así como la escala de viáticos y gastos de representación del Presidente del Concejo y Alcalde Municipal, en función con la capacidad económica del Municipio, para su consolidación en el presupuesto municipal".

El artículo citado define que sólo el Alcalde y el Presidente del Concejo pueden percibir los Gastos de Representación. Sin embargo, en el Reglamento Interno del Concejo se define su porcentaje respecto de su remuneración mensual.

El artículo 77 del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Cochabamba prevé que "el Presidente del Concejo Municipal tendrá derecho al pago por concepto de gastos de representación en un 100% de su remuneración mensual por ser representante legal del cuerpo colegiado. El Concejal Secretario gozará de una remuneración diferenciada de un 50% adicional a su remuneración mensual."

La propuesta de la Directiva del Concejo es modificar el Reglamento Interno y reducir el porcentaje de los Gastos de Representación del Presidente en un 50% respecto de su remuneración mensual y, en el caso del Concejal Secretario, eliminarlo por no estar en la ley.

El planteamiento tuvo eco entre los concejales, y el primero en realizar observaciones fue el concejal Javier Cremer quien sugirió abundar en mayor información y realizar consultas con otros municipios vecinos y del interior.

Por su parte, la concejal Gretzel Vidaurre señaló que el análisis del Concejo debe centrarse en la observación de la ley, de los decretos de austeridad del ex presidente Carlos Mesa y del actual Evo Morales, además de las demás disposiciones y no respaldarse en la experiencia de otros municipios.

Con esos argumentos, se recomendó a Asesoría Legal abundar mayor información y análisis legal para resolver dicho tema el próximo martes 20 de abril.

La nueva ordenanza a ser aprobada dispone tratamiento similar para el Alcalde Municipal, vale decir que sus Gastos de Representación se reducirán en un 50 por ciento respecto de su remuneración mensual.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejales estudian bajar gastos de representación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea