Inicio
Martes 14 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Martes, 14 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejales de Caracollo denuncian compra de medicamentos chinos

•  Alcalde habría adquirido los fármacos para el hospital de esta localidad bajo requerimiento de los galenos. El Sedes constató que tienen registro sanitario boliviano


Medicamentos chinos presentados por los concejales /LA PATRIA
Un grupo de concejales de Caracollo ayer en la plaza 10 de Febrero de Oruro, denunciaron la adquisición de medicamentos chinos por el alcalde Juan Chino, para el hospital de esa localidad, este hecho habría sido denunciado en la Fiscalía por los legislativos; al respecto, el burgomaestre señaló que los fármacos fueron comprados de una empresa legalmente establecida a requerimiento de los galenos y que desconocía la procedencia de ellos.

CONCEJO

La presidente del Concejo Municipal de Caracollo, Paola Pinaya Gutiérrez, presentó a la población los fármacos donde se vio que son industria china, a su vez señaló que habrían sido adquiridos el 2017, ya que la gestión pasada y hasta ahora no se hizo la compra de estos productos.

"Por tantos reclamos que había de la población hemos tenido que apersonarnos y verificar, sacamos o secuestramos, se podría decir, muestra (aproximadamente 20 fármacos) de la farmacia del hospital, medicamentos que el municipio adquirió. Encontramos paracetamol, ibuprofeno y otros que existe en Bolivia, la norma nos permite favorecer a la industria del país, de mejor calidad y precio, sin embargo, casi el total son de industria china", manifestó.

Pinaya también señaló que ante este hecho los concejales decidieron denunciar en la Fiscalía para que se hagan las investigaciones.

"Estos medicamentos pueden ser falsificados o truchos, hasta ese extremo nosotros podemos pensar pero esto se verá en la investigación", indicó.

Asimismo, señaló que, antes de acudir a los medios de comunicación, se habría hecho la denuncia ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pero no se les habría hecho caso.

"No nos han abierto las puertas, me parece que aquí se está actuando políticamente porque el alcalde se reunió antes, él ya sabía que nosotros sacamos las muestra", expresó.

Pinaya también señaló que se recabaron las facturas de la compra de los medicamentos, en total se abría erogado aproximadamente medio millón de bolivianos en la compra de varios lotes.

ALCALDE

El ejecutivo de Caracollo mencionó que la compra de los medicamentos fue de la empresa Cadilafarmacutical, que tiene resolución ministerial, cumplió con las especificaciones técnicas basadas en los requerimientos de los galenos y que también tendría registro sanitario.

Añadió que los medicamentos habrían sido comprados bajo la revisión del responsable de farmacia del hospital y no bajo su tuición. También mencionó que esta denuncia sería un "juego político".

"No podemos jugar con la salud del pueblo, haré mi descargo con documentos de respaldo en función a la norma que existe. Los médicos solicitan el tipo de medicamentos según la demanda de la población…Desconozco de dónde sacaron esos medicamentos porque todo está bajo custodia del director del Hospital, quiero saber si será del hospital o es de otro lado", manifestó.

SEDES

Al respecto, la responsable de Jefatura de Farmacias del Sedes, Judith Alconz, mencionó que ayer por la tarde, después de denunciar a la prensa, los concejales recién hicieron conocer una denuncia verbal sobre la procedencia de los medicamentos, sin embargo, se verificó que estos sí tenían registro sanitario boliviano.

"Están reclamando la industria, pero estos medicamentos chinos están legalmente importados, una vez que se haga la denuncia formal por escrito vamos a hacer la investigación, quiero verificar qué empresa está vendiendo esos productos (mediante el registro de las facturas)", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejales de Caracollo denuncian compra de medicamentos chinos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea