Inicio
Sábado 3 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer en sesión extraordinaria

Concejales aprueban más de 5 millones de presupuesto para la gestión 2012

•  Se prevé la contratación de 22 consultores tanto en línea, como por producto


Rodolfo Uyuni habla con la prensa en el intermedio de la sesión del Concejo sobre la necesidad de contar con asesores personales
Mediante la Resolución Concejal Nº 103/2011 el ente deliberante aprobó el presupuesto de esa entidad con un monto mayor a cinco millones de bolivianos, ayer durante la sesión extraordinaria, realizada en la Casa Consistorial.

El documento en el artículo primero señala: "Aprobar el presupuesto y la planilla presupuestaria del H.C.M.O. para la gestión 2012, en el monto de Bs. 5.440.437,00 (Cinco millones cuatrocientos cuarenta mil cuatrocientos treinta y siete 00/100 bolivianos), según el siguiente detalle de requerimientos y gastos del H.C.M.O.".

Para servicios personales destinarán 3.149.654 Bs., servicios no personales 1.449.743 Bs., Materiales y Suministros 348.570 Bs., Servicios personales y activos fijos 492.470 Bs., haciendo un total de 5.440.437 bolivianos. El citado presupuesto fue sometido a votación y aprobado por mayoría.

Entre los gastos que ejecutarán los deliberantes, se tiene previsto el pago de 79.200 bolivianos por concepto de telefonía, 50.000 bolivianos para viáticos por viajes al interior del país, 15.000 bolivianos por viáticos al exterior del país, 45.000 bolivianos por mantenimiento y reparación de inmuebles, 840.000 bolivianos por la contratación de 12 consultores de línea con desembolsos de 70.000 bolivianos para cada uno y 120.000 Bs. gastarán en publicidad.

De igual manera en el presupuesto para el Concejo Municipal se tiene previsto el pago de Bs. 60.000 por concepto de útiles de escritorio y oficina y la contratación de 10 consultores por producto con un monto de 50.000 bolivianos.

Según información publicada ayer viernes y con documentos a los que tuvo acceso LA PATRIA, el monto presupuestado por los concejales era de 5.002.797 bolivianos y ahora se incrementa a 5.440.437 bolivianos.

ACTIVOS

Para el área funcional los concejales estiman gastar 492.470 bolivianos, para la adquisición de 10 escritorios, 7 estantes, 14 sillas ejecutivas, 2 juegos de living, 10 sillas de madera 11 equipos de computación, 5 impresoras, 1 data display, 1 reloj de control, 1 mesa de dibujo y 1consola.

Estiman comprar una fotocopiadora con 105.550 bolivianos y 1 GPS estacionario con 175.000 bolivianos, además de 1 radio grabadora, 1 parlante, 2 televisores, 3 cámaras fotográficas, 3 video cámaras, 1 esclerómetro, 1 cono de asentamiento y 1 distanciómetro.

CONCEJALES

Antes de la aprobación de dicho documento, el concejal Rodolfo Uyuni, expresó que la asignación presupuestaria para la gestión 2011 fue de 4.446.689 bolivianos, pero de acuerdo a información proporcionada por la concejala Evelyn Fernández a esta asignación se deben restar 850.000 bolivianos que debían ser invertidos en la elaboración de las Cartas Orgánicas, monto económico que no se ejecutó hasta la fecha, porque dichos documentos aún no fueron elaborados.

"Existen varios requerimientos, yo tuve la oportunidad de visitar otros concejos municipales y realmente en comparación de la infraestructura, del equipo con que cuentan y del personal de apoyo en estos municipios, realmente es lamentable el estado en que está nuestro Concejo Municipal y por ende la atención que brindamos a la población, necesitamos una serie de equipamientos y requerimientos, además que los vehículos con los que contamos es un tema importante para la fiscalización", expresó el edil Uyuni.

El concejal sostuvo también que es necesario tener personal de apoyo como un asesor legal, que en la actualidad no tiene un contrato vigente y para elaborar las Cartas Orgánicas aseguró la imperiosa necesidad de contratar ese profesional.

"La anterior gestión de los concejales, teníamos un presupuesto de cerca de 3 millones (de bolivianos) y resulta que en el reformulado 2011 incluyen un presupuesto más y se eleva cerca de un millón para la elaboración de la Carta Orgánica, monto que no fue utilizado porque no hay resultados en esa elaboración, si descontamos esto y hacemos una suma de lo que ahora se quiere incrementar estamos superando los cinco millones a lo que era anteriormente, pero esto ayer (jueves) no se concluyó porque nació la sugerencia de que cada concejal tenga un asesor personal, obviamente que el presupuesto con esto sube", manifestó.

Fernández también expresó que cualquier intento de incrementar al personal del Concejo no es justificable ya que en anteriores gestiones, había menos personal y menos recursos, irónicamente con más resultados como la elaboración de más ordenanzas y resoluciones, además de reglamentos que servían a los orureños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejales aprueban más de 5 millones de presupuesto para la gestión 2012

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea