Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la venta y exportación de la quinua

Concejal de Salinas cree que el daño a quinueros es hecho por intermediarios


Productores de quinua buscan consolidar exportaciones/LA PATRIA
En recientes días el Concejal del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, Julio Colque Condori, indicó que la principal causa que daña la economía y el mercado de los quinueros de su localidad, es causada por los intermediarios, quienes compran a bajo costo los productos y venden con sobreprecio, por lo que se debe implementar políticas que apoyen a los lugareños para la venta y la exportación de la quinua.

"Salinas es un lugar donde se produce la quinua real organizada, es un producto dulce, la preocupación que tenemos los productores es el bajo precio al que se está adquiriendo, a los que sembramos y cosechamos nos hacen mucho daño los intermediarios, por ello estamos viendo los mecanismos para evitar que nos sigan haciendo ese daño, como pequeños productores y autoridades estamos trabajando por nuestro municipio", expresó.

Asimismo, indicó que por ello las autoridades de Salinas están viendo las posibilidades para la exportación de su alimento sin contar con intermediarios, pero que sea de una forma segura para los pequeños productores.

"El beneficio debe llegar directamente a los que producimos la quinua real orgánica de manera natural, no conocíamos dónde se exportaba, pero con la capacitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos visto que hay varios lugares, pero no llevaba el productor sino los empresarios, microempresarios e intermediarios, eso vamos a buscar que cambie", añadió.

El 2013, de acuerdo al informe del Viceministerio de Desarrollo Rural, el costo del quintal de quinua llegó hasta los 2.400 bolivianos, según Condori, años más tarde durante la época más crítica, costó entre 200 a 250 bolivianos, actualmente los productores asociados venden su producto entre 500 a 700 bolivianos el quintal, pero los intermediarios compran a 360 o 400, según el grano, ya sea grande o pequeño, en el último caso el productor ya no pone el precio y se somete a lo que ofrecen los compradores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejal de Salinas cree que el daño a quinueros es hecho por intermediarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea