Inicio
Lunes 26 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de enero de 2015
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conare rechaza solicitud de refugio del peruano Belaúnde


El empresario peruano Martín Belaúnde Lossio
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó el pasado viernes la solicitud de asilo presentada por el empresario peruano Martín Belaúnde Lossio el pasado 1 de diciembre de 2014 quien se considera un perseguido político del gobierno del Ollanta Humala.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que, tras conocida la información de la Conare, se determinó reforzar la seguridad de custodia en el domicilio donde se encuentra Belaúnde, ubicado en la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, propiedad de su familiar en Bolivia, Yulliano Arista, espiritista conocido como el "Curaca Blanco".

"Se le ha rechazado anteayer (viernes) su solicitud de refugio, tiene 15 días para la apelación, para la impugnación y lo que le corresponde al Ministerio de Gobierno es vigilar para que esta su detención domiciliaria se desarrolle en buenas condiciones", manifestó en contacto con los medios de comunicación.

Moldiz sostuvo que la defensa del empresario peruano en Bolivia tiene un plazo de 15 días para presentar la apelación correspondiente y si ese recurso es rechazado nuevamente por la Conare el gobierno boliviano deberá cumplir las normas establecidas y entregarlo a la justicia de su país. El martes 20 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó una resolución mediante la cual ordenó la detención preventiva de Martín Belaúnde, empresario peruano y exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala. Sin embargo, un día después y debido a la falta de espacio en instalaciones de la Conare, a través de una resolución complementaria se determinó sustituir la detención preventiva por la detención domiciliaria.

Tras conocida la determinación del Tribunal Supremo de Bolivia, Belaúnde se entregó a la justicia y fue enviado a las dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz donde permaneció por más de 24 horas.

El empresario tiene vigente una orden de captura internacional como supuesto mando medio de la organización criminal liderada por el expresidente regional de Áncash en Perú, César Álvarez. Se le atribuye la comisión de los delitos de complicidad en peculado y coautor de asociación ilícita.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conare rechaza solicitud de refugio del peruano Belaúnde

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea