Inicio
Viernes 16 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de noviembre de 2012
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conamaq presentó amparo por presuntas irregularidades en la papeleta del Censo


Dirigentes del Conamaq presentan recurso contra papeleta del Censo (APG)
El Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Froilán Puma presentó este jueves ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz un recurso de Amparo Constitucional por considerar la existencia de irregularidades en la papeleta del Censo donde se estaría violando la Constitución Política del Estado (CPE) al no respetar la plurinacionalidad del Estado boliviano.

Según el representante de la organización indígena, en la boleta censal que se utilizará el próximo miércoles 21 de noviembre se preguntará si pertenecen a las poblaciones Aimara o Quechua siendo que éstas no son nacionalidades sino idiomas que hablan las diferentes comunidades del occidente del país.

"No es contra el censo, es una parte de la boleta censal y es inconstitucional o anticonstitucional porque vulnera lo que está plasmado en los artículos de la Constitución Política del Estado los cuales en el censo, en la práctica, no están. El artículo 1 y 2 de la CPE, este Estado es plurinacional y la boleta no es plurinacional, es clarito y también Aimara y Quechua no es un pueblo, no es una nación es idioma, por ejemplo hay varias naciones que hablan Aimara y Quechua, pero en la boleta censal no está", explicó a los medios de comunicación.

Pese a estas irregularidades en la boleta censal, el Conamaq instruyó a las comunidades pertenecientes a esta organización indígena a participar del Censo, y colocar en las papeletas la nacionalidad a la que pertenecen para hacer notar a las autoridades del gobierno la existencia de varias naciones como establece la propia Constitución Política del Estado.

Además expresó que se rechazó realizar cualquier tipo de medidas de presión ante estas anomalías realizadas por los representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conamaq presentó amparo por presuntas irregularidades en la papeleta del Censo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea