Inicio
Jueves 14 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conamaq asegura que no promovió toma de mina en Mallku Khota

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) no promovió ninguna toma de la mina en Mallku Khota, afirmó ayer el vocero de dicha organización, David Crispín, tras conocer las declaraciones del asesor de prensa de la concesión minera, Gonzalo Gutiérrez, quien se refirió sobre el tema en la Agencia de Noticias Fides y que se publicó ayer en nuestro medio de comunicación.

"Nosotros en ningún momento hemos promovido actos violentos, más al contrario hemos actuado en la parte pacífica, en todo lo que se pueda apoyar en el marco de la Constitución Política del Estado. Para nosotros es una estrategia política del South American Silver que quieren confrontar a los comunarios con la empresa y justificar la presencia de efectivos policiales en el lugar", explicó.

Crispín argumentó que los empresarios de South American Silver serán los únicos responsables si se originan hechos violentos.

"Los comunarios de Mallku Khota han resuelto hacer un control territorial, donde no permitirán hacer la exploración de la mina. Nosotros vamos a apoyar de acuerdo a la Constitución Política del Estado respecto a lo que es la explotación a favor de los pueblos indígenas originarios", añadió.

Reiteró que la responsabilidad de cualquier enfrentamiento será responsabilidad de la empresa South American Silver y pidió a nombre del Conamaq el retiro de la fuerza policial.

"Lo que el Gobierno debería buscar es el diálogo a través de propuestas concretas, pero no está buscando ninguna propuesta, más al contrario están actuando en complicidad con el Gobierno. La empresa South American Silver lo único que está buscando es la confrontación", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conamaq asegura que no promovió toma de mina en Mallku Khota

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea