Inicio
Miércoles 9 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de enero de 2019
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anticiparon el "gran encuentro por la democracia"

Conade y cívicos del país articulan una consulta popular


Representantes cívicos y del Conade, informan sobre sus determinaciones /LOS TIEMPOS
Realizar una consulta popular, es la determinación a la que se llegó ayer en Cochabamba, tras la reunión que congregó a representantes de los comités cívicos de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Sin embargo, aun no se tienen consignadas las preguntas, figura que se determinará en el "gran encuentro por la democracia", el próximo 17 de enero en Santa Cruz.

El denominado "gran encuentro por la democracia" fue convocado para el próximo 17 de enero y se realizará en la ciudad de Santa Cruz, donde se buscará consolidar la unidad en defensa de la democracia, definir los mecanismos de la mencionada consulta popular y persistir en la demanda del respeto al 21F.

Se decidió "convocar a una consulta popular en una alianza estratégica entre los comités cívicos de Bolivia, el Conade, partidos políticos, plataformas y toda la ciudadanía. En esta consulta estamos seguros que sumaremos muchos más millones que el pretendido por el actual binomio ilegal e inhabilitado (del oficialismo)", dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.

Sin embargo, cuando fue consultado qué se busca preguntar en esa actividad o cuál sería el objetivo, Flores sólo optó por decir que al momento hay "varias sugerencias, que van desde ´fuera Evo´". Pero "preferimos consensuar este tema en el gran encuentro de los encuentros que vamos a realizar con los partidos políticos y sus binomios inscritos para las elecciones de este año, además de las organizaciones sociales", agregó.

Asimismo, se convocó a un gran encuentro de organizaciones sociales en la ciudad de La Paz para el próximo 21 de enero y además se exigió la renuncia inmediata de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral porque "no han demostrado transparencia e imparcialidad", según los cívicos.

Por otro lado, "en un acto solidario y humanitario, exhortamos y rogamos a los piquetes de huelga de hambre levantar esta medida dura que han asumido en defensa de las libertades democráticas y sumarse a la próxima movilización general", indicó Flores.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Conade, Waldo Albarracín, agregó que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia participó de la reunión de esta jornada y también asumirá la misma medida en los próximos encuentros porque considera que en este momento lo más importante es luchar todos unidos.

"El objetivo es dar un mensaje a todas las organizaciones sociales, a las entidades políticas y la ciudadanía en general sobre la importancia y la seriedad de esta lucha, y el éxito de sus resultados radica en la unidad de todos los esfuerzos, porque mientras cada uno desarrolle las actividades contra la dictadura de Evo Morales de manera aislada, no se tendrá el mismo efecto que hacer de manera conjunta", apuntó.

Las medidas de presión en el país en contra de la repostulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, surgieron después de que en el referendo del 21 de febrero de 2016 (más conocido como el 21F), el oficialismo perdió en su intención de modificar la Constitución para volver a postular a las autoridades y pese a ese resultado, mediante un recurso judicial presentado ante el Tribunal Constitucional, logró que sean habilitadas para nuevas elecciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conade y cívicos del país articulan una consulta popular

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 270 invitados en línea