Inicio
Sábado 17 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el reporte del Sedes

Con un 27 % de descenso en IRAs Oruro salió de la zona de epidemia


Factores como el cambio climático y las lluvias causan las infecciones respiratorias agudas
De acuerdo al reporte del área de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, durante la décima semana se registró un descenso en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) del 27 por ciento, con lo que dejó de ubicarse dentro del canal endémico en la zona de epidemia e ingresó a la zona de alarma encontrándose dentro de los límites expectables.

En relación al consolidado de la información epidemiológica de la semana diez que corresponde del 4 al 10 de marzo, se reportó un descenso de casos en todos los grupos poblacionales (Desde cero hasta más de 60 años), llegándose a captar un total de 4.504 casos; durante la novena fecha se tuvo un total de 5.753 casos, por lo que con la diferencia de 1.249 notificaciones se presentó porcentualmente un 27 por ciento menos de casos de IRAs.

"Ha podido reducir esto porque la anterior semana trabajamos con la socialización y la difusión de la implementación de las medidas preventivas correspondientes, hablamos particularmente con el área de educación, donde les hemos indicado que ya tenían que trabajar con la implementación de medidas", indicó el jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes, Roberto Amusquivar.

Asimismo indicó que para cortar la cadena de transmisión de los procesos respiratorios y mantenerse en límites expectables, se debe continuar con el empleo de los filtros escolares, como la utilización del alcohol en gel, etiqueta de la tos, lavado de manos, uso de barbijo y el reporte de los casos en los centros de salud para el control.

En lo que va del año en Oruro se ha captado un total de 33.679 casos de IRAS.

NEUMONÍA

La información recabada en el área de vigilancia epidemiológica es fluctuante de semana a semana, hasta la décima fecha Oruro se mantiene en zona de seguridad, aunque se tuvo un incremento en los grupos poblacionales de uno a cuatro años, de 15 a 19 años, de 40 a 49 años y de 50 a 59 años.

Para la semana nueve se tenían 26 casos, en el último reporte se registraron 29 casos desagregados en los diferentes grupos de edad ya mencionadas.

IRAS EN BOLIVIA

De acuerdo al parte epidemiológico del Ministerio de Salud, en el país se captó 70.211 casos de IRAS durante la semana epidemiológica diez, Oruro y Cochabamba se encuentran con un descenso pero aun el departamento orureño continúa en zona de alarma junto a La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

A nivel general desde enero hasta la segunda semana de marzo, en Bolivia se han captado 457.989 casos de IRAS, lo que sitúa al país dentro el canal endémico en zona de alarma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con un 27 % de descenso en IRAs Oruro salió de la zona de epidemia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea