Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
La Paz, 02, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con tal de no pagar el aguinaldo despiden a empleadas domésticas

Para no pagar el aguinaldo, muchas amas de casa despiden a sus empleadas domésticas antes de diciembre, denunció ayer la representante de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, Daniela Quenta.

El Ministerio de Trabajo instruyó hace dos semanas el pago obligatorio de aguinaldos hasta el 20 de diciembre, tanto en empresas públicas y privadas de Bolivia.

"Los empleadores de todas las instituciones del sector público y privado pueden tomar la determinación de realizar la cancelación del pago del aguinaldo a partir del día siguiente en el que sale el instructivo. La norma establece que se debe cancelar hasta el 20 de diciembre próximo", advirtió el director general del Trabajo, Omar Vidangos.

El aguinaldo es equivalente a un salario mensual libre de tributos, descuentos y aportaciones de ley.

Todos los trabajadores que hayan cumplido tres meses en sus fuentes de empleo tienen derecho a recibir duodécimas de aguinaldo, según la Ley General del Trabajo.

Quenta denunció ayer que "hay mucho despido injustificado a nuestras compañeras, por no pagar aguinaldos".

"Por lo menos el 70 % de las llamadas que recibimos es para quejarse de que las compañeras han sido despedidas", dijo Quenta.

Las empleadoras despiden a las trabajadoras porque no quieren pagar el aguinaldo de fin de año y por ello prefieren rescindir la contratación, reiteró.

Según Vidangos, "los trabajadores que no hayan cumplido el año completo son beneficiados con el pago de las duodécimas de aguinaldo, que se realizan en un cálculo al tiempo de antigüedad".

Los obreros tienen que cumplir un mínimo de un mes de antigüedad para acceder a duodécimas.

El Ministerio de Trabajo implantó una nueva metodología para verificar la cancelación de aguinaldo, que se refiere a que las empresas deben adjuntar a las planillas de pago un mínimo de 10 fotocopias de las células de identidad de los trabajadores beneficiarios.

"Estas planillas se deben presentar al Ministerio hasta el 30 de diciembre, porque en pasados años se ha detectado que las empresas presentaban planillas con las firmas de los trabajadores sin haber realizado el pago", dijo la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con tal de no pagar el aguinaldo despiden a empleadas domésticas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 102 invitados en línea