Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con Red MoniCa definirán políticas para reducir efectos contaminantes


El parque automotor es uno de los que más contamina el aire
Con la instalación de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCa) se podrán establecer y definir políticas para mejorar el aire que se respira en el municipio de Oruro, de esta forma se reducirá los efectos contaminantes que principalmente ocasiona el parque automotriz.

El director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Carlos Huayta manifestó que esta red debía instalarse en julio sin embargo se tuvo ciertos retrasos debido a los cambios de gestión municipal.

Explicó que los equipos de la Red MoniCa fueron otorgados por el organismo de cooperación suiza Swisscontact, por lo cual esta entidad es la encargada de capacitar al personal que se encargue del manejo de la red.

Mencionó que Swisscontact apoya en el monitoreo de la calidad del aire no solo a Oruro, sino a diferentes municipios del país, por ello se programa la capacitación para los técnicos que se encarguen de esta red a nivel nacional, los cursos se efectuarán del 9 al 11 de septiembre en Sacaba.

Señaló que la Red MoniCa mide tres parámetros el dióxido de nitrógeno, ozono y material particulado menores a 10 micrones.

Manifestó que los puntos de monitoreo estarán en el Distrito 1, tomando en cuenta que en este sector existe mayor presencia de vehículos que por efecto de la combustión generan material particulado.

Indicó que el parque automotor produce gases de efecto invernadero como monóxido y dióxido de carbono, entonces a través de la mediación que se realice mediante la Red MoniCa se podrá establecer algunas políticas para minimizar la contaminación, por ejemplo la restricción vehicular en algunos horarios u otras alternativas.

Aseveró que se tendrá reportes semanales y mensuales, de esta forma se podrá orientar también cuales son los horarios óptimos para que las personas realicen ejercicios y en qué sectores de la ciudad existen menos contaminación.

Por ejemplo sostuvo que la mayoría de la población realiza ejercicios en el sector del Faro de Cochupata pero desconoce qué calidad de aire esta respirando, con la Red MoniCa se podrá conocer esto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con Red MoniCa definirán políticas para reducir efectos contaminantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea