Inicio
Lunes 2 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con ofrendas florales rindieron homenaje a fundación de Oruro

Frente al monumento de Don Manuel de Castro Castillo y Padilla de Las Casas, quien fundó el 1 de Noviembre de 1606, la Muy Noble y Leal Villa de San Felipe de Austria; autoridades departamentales y municipales rindieron homenaje a este importante hecho, con ofrendas florales ayer por la mañana.

Con cierto retraso debido a fallas de organización y coordinación; ayer al cerca de las 08:30 horas de la mañana, representantes de la Gobernación, la Alcaldía, el Concejo Municipal y el Comando Departamental de la Policía, rindieron homenaje a la fundación de la ciudad y a su gestor, Don Manuel de Castro y Padilla, frente a su monumento que se encuentra en la plaza que lleva su nombre.

El sencillo acto duró solo algunos minutos, en los que las autoridades, como el gobernador Víctor Hugo Vásquez, el secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla en representación del alcalde Edgar Bazán y el presidente del Concejo, Henry Rojas, presentaron sus respetos a la memoria de Castro y Padilla y colocaron las ofrendas florales, con interesantes detalles conmemorativos.



CASTRO Y PADILLA

Don Manuel de Castro Castillo y Padilla de Las Casas, fue designado en el cargo de Oidor de la Audiencia de Charcas el año 1605, con tan solo 30 años de edad siendo el más joven en ese puesto, según relata el historiador orureño, Maurice Cazorla.

Él inició la gestión para la fundación de la villa en ese mismo año, pero la oposición surgida desde el virreinato del Perú, por la posible competencia que generaría con Potosí, postergó este hecho. Pero al morir a inicios de 1606 el virrey del Perú, Gaspar de Zúñiga Acebedo y Velasco, los oidores de la Audiencia de Charcas, reencaminaron el proceso de fundación, siendo el encargado de hacerlo Castro y Padilla.

Es así, que organizó y preparó todo desde el 1 de junio de 1606. Gracias a él se organizó la ciudad en ese diseño tipo tablero de ajedrez, demoliendo algunas construcciones que no estaban contempladas en los planos.

Finalmente, Manuel de Castro y Padilla, el 1 de Noviembre de 1606 funda la Muy Noble y Muy Leal Villa de San Felipe de Austria. Tras esta importante acción para la historia de Oruro, poco se conoce de este personaje, salvo que fue multado y sancionado por asumir esta acción, sin haber esperado al nuevo virrey designado en el Perú.

Cazorla sin embargo considera que Castro y Padilla, tuvo cierta relevancia en España en los años posteriores, porque en los años 80, su imagen estuvo impresa en estampillas conmemorativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con ofrendas florales rindieron homenaje a fundación de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea