Inicio
Jueves 4 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de agosto de 2011, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Investigación

Con o sin carretera, el Tipnis está expuesto a la deforestación

•  Periódico Digital del PIEB


Hasta el año 2030, el área protegida del Territorio del Parque Nacional Isidoro-Sécure (Tipnis), perderá el 43 por ciento de su cobertura boscosa
Sin construir la carretera y al ritmo actual de la deforestación, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) registraría una pérdida del 43% de su cobertura boscosa hasta 2030. Con la apertura de la carretera, un 64,5% de deforestación, 610.848 hectáreas, se concretaría hasta dentro de 18 años.

Esta proyección, con base en una veintena de indicadores biofísicos y socioeconómicos, corresponde a la investigación "Viabilidad económica e institucional para el desarrollo de iniciativas de Bosque y Cambio Climático en el TIPNIS", apoyada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), en el marco de la convocatoria "Sostenibilidad de las Áreas Protegidas".

Esta convocatoria impulsó la ejecución de otros cinco proyectos de investigación, a los que se les pidió la elaboración de propuestas concretas para, como indica el nombre de la convocatoria, la sostenibilidad de Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia.

La investigación sobre el Tipnis, coordinada por María Teresa Vargas, especialista en medio ambiente y bosque, trabajó sobre la posibilidad de construcción de la carretera en el territorio que se extiende desde San Ignacio de Moxos (Beni) hasta Villa Tunari (Cochabamba). La deforestación proyectada para los 18 años, con carretera, equivale a 100 millones de toneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera, con un valor de entre 100 a 200 millones de dólares en el mercado voluntario de carbono.

"La evidencia empírica ha mostrado que las carreteras son motores de deforestación, estudios conservadores muestran que la tala de bosques se extienden hasta una distancia 3 a 15 km a ambos lados de la carretera, en escenarios extremos como el caso de la amazonia brasileña, se estima que los impactos indirectos ocurren sobre no menos de 50 km a cada lado de la carretera", dice una de las conclusiones del estudio.

Hace una década el Censo Nacional mostró que el Tipnis tenía una población de 10.345 personas, entre indígenas y colonos. La investigación verificó que la mayoría de los productores tiene entre tres y seis hectáreas de tierra por familia, y preparan entre 0,5 y 1 hectárea de chaco nuevo cada año.

Los investigadores consideran que, como cerca de la mitad de la producción se destina al autoconsumo, los costos de transporte del producto harían la principal diferencia en los escenarios con carretera y sin carretera.

El estudio es amplio e incluye análisis del costo de oportunidad de la tierra, la situación institucional, las oportunidades y limitaciones del territorio, los costos de producción agrícola de los campesinos, y recomendaciones para los operadores de políticas públicas. Los investigadores elaboraron una propuesta de alternativa de solución a esta problemática, que contempla generar acciones de mediación entre los distintos actores y el impulso de una plataforma de concertación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con o sin carretera, el Tipnis está expuesto a la deforestación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea