Inicio
Viernes 25 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Anglo Americano

Con la participación de doce colegios arrancó Papmun 2013

•  El secretario general pidió tomar en cuenta que "no hay camino hacia la paz, la paz es el camino"


Hasta mañana durará el Papmun 2013 en el colegio Anglo Americano
Con la participación de estudiantes de 12 colegios, entre ellos dos de Cochabamba, se inauguró ayer el Papmun 2013, teniendo como anfitrión al Anglo American School, en cuyos ambientes se desarrollará la actividad por tres días, concluyendo mañana.

El acto de inauguración fue de reflexión y recomendaciones para los participantes, a quienes además se les deseó éxito en el transcurrir de la actividad.

El secretario general del Pamun 2013, Diego Auza Derpic, pidió a los delegados que "tengan en cuenta, al momento de elaborar la resoluciones, que no hay camino hacia la paz, la paz es el camino".

Rememoró que un día como ayer, 24 de octubre, con la firma de 51 países entre ellos Bolivia, al ver el caos y la devastación del mundo, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con objetivos específicos, en base a justicia, tolerancia y respeto, para que se logre vivir en un mundo lleno de paz.

Del Papmun están participando el Colegio Loyola y Mariscal de Cochabamba, Jesús María, La Salle, María Magdalena Postel, San Miguel, Alemán, Americano, Aniceto Arce, de la Unión Bolivia-Japón, Bethania y el anfitrión Anglo Americano.

Fue bastante emotivo el acto de inauguración pues hubo música y poesía que matizaron los discursos reflexivos que brindaron los organizadores.

El Papmun es un modelo de las Naciones Unidas en el que los alumnos representan a diplomáticos de los países miembros, habiéndose capacitado en temas inherentes a la cultura, política interior, exterior, economía y sociedad, para debatir y resolver temas de tratamiento real, en los órganos y comités de la ONU.

Es un evento educativo y cultural de primer nivel, que además de favorecer el crecimiento de la capacitación académica de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades como la oratoria, la retórica y la negociación que son útiles para la vida personal y profesional de quienes estén participando.

"Ahora delegados, ustedes tienen la decisión, ustedes tienen el poder y el deber de solucionar y plantear políticas para problemas de gran escala como el hambre, la pobreza, las guerras, entre otros males que afectan a la población, ustedes delegados tienen que ponerse en el lugar de niños que son afectados por estos males para que sepan ver la realidad de este mundo", recomendó Auza a sus compañeros.

Por su parte la directora del establecimiento, Miriam Espada de Mendoza manifestó su esperanza de que esta actividad logre en cada uno de los participantes llevar al máximo sus capacidades para debatir, proponer soluciones y dar respuestas a la problemática mundial.

"Los problemas siempre existen, pero lo que queda son las grandes soluciones, estamos seguros que estos tres días, serán de mucha ayuda y éxito para todos ustedes, juntos haremos del Papmun 2013 un sueño realizado", enfatizó Espada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con la participación de doce colegios arrancó Papmun 2013

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 15 invitados en línea