Inicio
Miércoles 15 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con honores recuerdan a caídos en la Guerra del Chaco


Emotivo acto de conmemoración del cese de hostilidades en el Chaco
Con honores ayer en un acto protocolar programado por la Segunda División del Ejército, recordaron a los miles de combatientes que cayeron en la Guerra del Chaco, que se disputó entre Paraguay y Bolivia por territorio, esta contienda bélica se efectuó durante 1931 a 1935.

En dicho acto participaron autoridades departamentales, militares y municipales, además de los familiares de ex combatientes, quienes se situaron en un lugar especial.

Los niños del kínder Alemán, fueron los encargados de entregar una rosa a los hijos y familiares de ex combatientes, pues a diferencia de los años pasados esta gestión ya no quedan ex combatientes.

Con este acto protocolar se quiso recordar el Cese de hostilidades de la Guerra del Chaco que se llevó a cabo el 14 de junio de 1934, cuando paraguayos y bolivianos se abrazaron, y así terminó el conflicto bélico y se acordó definir el tema territorial en un magistrado.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general, Wilson Galindo Soliz, fue el encargado de rendir homenaje a los caídos en esta guerra, la autoridad militar empezó indicando que se recuerda 81 años del cese de hostilidades Guerra del Chaco.

Aseveró que esta fecha se conmemora con mucha amargura por los miles de soldados bolivianos que murieron en una batalla que se disputó entre Bolivia y Paraguay.

Indicó que el peso de esta guerra recayó en jóvenes ciudadanos de ambos países que marcharon para el Chaco, y muchos de ellos ya no retornaron dejando a sus familias desamparadas.

Señaló que al darse cuenta que no había razones para atacar, el 14 de junio de 1935, después de haber disparado todas las armas hasta quemar el último cartucho, se produjo un silencio, combatientes de ambos frentes saltaron de sus trincheras para estrecharse en llanto de recuerdo de estas duras jornadas.

Manifestó que según el cese de hostilidades no existió vencedores ni vencidos en esta guerra, y que la lucha territorial se llevaría a un arbitraje jurídico.

No obstante está en el arbitraje Paraguay tuvo ventajas y Bolivia perdió territorio.

Enfatizó que por siempre se recordará a estos bolivianos que lucharon por su Patria y que lograron escribir páginas de gloria, invitó a los soldados tomar este ejemplo y mantener vivo el fervor cívico y patriótico, tener presente que cuando la patria requiera, se debe acudir con valentía en su defensa.

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez indicó que esta guerra fue provocada por la disputa del chaco, debido a la falta de delimitación que existía entre Bolivia y Paraguay, pero fue promovida por una empresa transnacional que quería apoderarse de la riqueza de este lugar.

Mencionó que se debe rendir homenaje a los miles de patriotas que derramaron su sangre por defender el patrimonio boliviano.

Recordó que los soldados no solo lucharon contra el enemigo sino también con el clima pues la mayoría era de la zona altiplánica y valle, y el clima en el chaco alcanza temperaturas elevadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con honores recuerdan a caídos en la Guerra del Chaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 296 invitados en línea