Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Con el viejo bulto a la espalda

•  Demetrio Reynolds

No es la mejor manera de iniciar una nueva gestión, pero así son las cosas. Y con todo, la semana que va de Navidad a Año Nuevo es muy especial. Muchos están ausentes; los centros laborales trabajan a media máquina y casi toda decisión importante se posterga para después. En muchos países, y alguna vez también en Bolivia, sale el decreto de la amnistía política: los exiliados vuelven a la patria y un regocijo inmenso reina en la familia. El indulto presidencial es también de estas fechas; un gesto de generosidad exalta la imagen del gobernante.

Si no recordamos mal, es el filósofo español José Ortega y Gasset quien aconsejaba efectuar un alto en el camino antes de proseguir la marcha. Suelen confrontar dificultades - decía - los que no practican ese elemental recurso reflexivo para reorientar el rumbo de la vida. Desde la prensa argentina, el autor del famoso libro La rebelión de las masas (1929) ejercía en su tiempo una gran influencia sobre el pensamiento latinoamericano.

Los políticos son los que menos practican la reflexión autocrítica. Por eso muchas cosas van en ese viejo bulto mencionado. No se sabe cuántas, pero de haberlas, sí las hay. He aquí algunas que se avizoran de lejos. Aún falta bastante para las próximas elecciones, pero ya se proclamó - a contrapelo - el candidato oficialista. "No por mucho madrugar se amanece más temprano", dice el refrán. No se supo asumir con dignidad la derrota y otra vez se apuesta al azar, tras haber perdido cuatro veces en las urnas. No quieren ver que la actitud de rechazó ya está en la opinión pública, y la convicción colectiva de ésta no cambia.

Lo de los médicos tiene cierta relación con el sistema judicial. La norma aun siendo tan draconiana en potencia como parece, no sería tan temible si existiera en el país una justicia independiente y confiable. Con terquedad increíble se ha repetido la parodia electoral de 2011; esos jueces antes de irse emitieron un fallo que es a todas luces un prevaricato colosal. Y tal como estaba conformado el TCP, no había ninguna posibilidad de que sus decisiones fueran distintas a la que se esperaba. Sus reemplazantes no son harina de otro costal.

Para respaldar la viabilidad del Art. 205 del Código Penal se ha invocado la situación de otros países, pero Bolivia no está entre esos "otros". Es una realidad innegable aquella de que el servicio de salud pública es mala; y seguramente no porque tengamos médicos deficientes sino porque - en la mayoría de los casos - las condiciones materiales, instrumentales y técnicas son muy precarias. Lo que alguien afirmó en estos días que el país no cuenta con una política de salud definida, debe de ser verdad. Los hechos parecen confirmarlo.



(*) Escritor, miembro del PEN Bolivia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con el viejo bulto a la espalda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea