Inicio
Domingo 17 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde la primera mitad del siglo XX

Con el Domingo de Ramos inician los rituales de la Semana Santa


Palmas, cruces, carteritas y otros elementos característicos del Domingo de Ramos
Los actos litúrgicos de la Semana Santa se inician con el Domingo de Ramos, desde la mitad del siglo XX, costumbres que se mantienen en nuestra ciudad como a nivel mundial con distintas características a las actuales, como se describe en el artículo "Hechos y recuerdos de la antigua Semana Santa", escrito por Edson Amilcar López Aquino, publicado en la revista Historias de Oruro en su sexta edición.

De la publicación rescatamos que el Domingo de Ramos en esa época provocaba que la población llene las calles de la ciudad para realizar la compra de artículos elaborados o fabricados por las señoras que llegaban de las provincias.

Algunos artículos que sobresalían en esa época eran los trabajos manuales elaborados con las hojas de las palmas y ramas que eran trenzadas para luego ser bendecidas, aunque se aprovechaba para realizar otros elementos que incluso eran utilizados por niñas y adultas.

Entre estos trabajos que se hacían, se apreciaban hermosas carteritas, bolsitas y aretes para las niñas, para las jovencitas y señoras se confeccionaban collares, anillos y hermosos aretes más conocidos como "jayuchos", es decir aretes de la chola antigua que llamaban la atención por su belleza.

Una vez que se obtenían estos elementos las mujeres ingresaban a las celebraciones eucarísticas, que eran colmadas por toda la población que se daba cita a los distintos templos, edificados en esa época.

Comprados los adornos y los ramos eran bendecidos en las misas, celebradas en latín, idioma que no entendían los pobladores por lo que rezaban sólo el Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

En el artículo rescatado por la versión de Fernanda viuda de Fernández, la diferencia era notoria en esa época, puesto que los denominados como "gente bien", por tener mayor posibilidad de recursos económicos, participaban de los oficios religiosos en la Catedral; mientras que la población humilde, asistía a otros templos donde se sentía mejor y no era mal vista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Con el Domingo de Ramos inician los rituales de la Semana Santa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 169 invitados en línea