Inicio
Jueves 17 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comunidades recurren a rituales andinos para atraer lluvias


Comunarios se acercan a la "Madre Tierra"
Producto de las serias consecuencias que ocasiona la sequía en toda la región, comunidades del altiplano recurren a realizar "rituales ancestrales" milenarios para pedir a los dioses andinos que las lluvias lleguen a los sectores de mayor necesidad, para evitar mayores catástrofes por la falta de agua.

El problema de la sequía llegó a marcar extremos en los pobladores del área rural, que en algunos lugares incluso afirman que no queda más que resignarse ante el cambio climático y sus efectos.

En el caso del municipio de Caracollo, y según las autoridades originarias, son algo más del 95% las comunidades que van atravesando esta dura situación, por lo que dentro de las creencias y costumbres andinas se hace un llamado a los dioses para que la naturaleza pueda contribuir y evitar mayores desastres.

"Esperamos la bendición de arriba, los originarios de Caracollo vamos a hacer un ritual del agua el 30 de noviembre en la fecha de San Andrés, para que caigan las lluvias y sean oportunas, ahora vamos a rescatar esto y vamos a empezar con lo que es el Jallu Pacha, el tema de la música también", afirmó Armando Rosales, Mallku de la Federación Sindical de Originarios (Fesor) del municipio de Caracollo.

Se entiende que este ritual se lo realizaba con anterioridad desde "los abuelos", en los últimos años y con las nuevas generaciones las costumbres fueron cambiando, por lo que se quiere retomar las formas de vida y más aun tomando en cuenta la difícil realidad de la vida en el campo.

Ante la falta de agua, las extensiones de tierra trabajada para esta campaña agrícola redujeron de gran manera, los productores temen que las pérdidas puedan alcanzar altos índices de igual o mayor magnitud que los registros hasta fecha, poniendo en duda la subsistencia de la vida en el área rural teniendo como última alternativa, migrar a la ciudad, a otros departamentos o fuera del país.

"Se ha sembrado en poca cantidad, ése es el efecto de la sequía y por eso es que Caracollo se ha declarado en emergencia, también se cuenta con la ayuda del gobierno nacional y departamental para de alguna manera paliar las consecuencias de la sequía", añadió la autoridad originaria.

Por otra parte, se dijo que no existen recursos económicos que puedan ser destinados desde el gobierno municipal para este fin, por lo que se pide a las autoridades departamentales y nacionales buscar nuevas alternativas sostenibles para contrarrestar los efectos del cambio climático.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunidades recurren a rituales andinos para atraer lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea