Inicio
Jueves 16 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sangre y bebidas espirituosas fueron entregadas para el Jallupacha

Comunidades agradecieron por la lluvia a deidades zoomitológicas


Grupos autóctonos realizan su ofrenda a la Pachamama
En la XI Phuqanchawi ritual Jallupacha (tiempo de lluvia) de los ayllus, marcas y suyus de Qullasuyu, comunidades agradecieron a las deidades zoomitológicas rociando sangre, bebidas espirituosas, mixtura y serpentina además de interpretar música de la temporada, en el sitio pétreo denominado "El Cóndor", en la zona Sur.

En caravana, miembros de las comunidades comprometidas para el ritual, se dirigieron desde el Faro del Conchupata al son de tonadas autóctonas hasta "El Cóndor" para luego sacrificar una llama y ofrecer mesas de agradecimiento y buen augurio para la actividad agrícola y ganadera.

El Mallcu del Consejo de Choquecota Marca, Jacinto Quispe, explicó que desde hace muchos años, acostumbran reunirse en este lugar, para ellos sagrado, y agradecer a la Pachamama con ofrendas para mejorar la producción de haba, quinua, papa, cebada, forraje y la crianza de camélidos.

Las comunidad de Choquecota Marca, Aransaya y Urinsaya, entregaron sus ofrendas que consiste en una mesa blanca donde las tablillas elaboradas con harina y azúcar simbolizan el sustento económico, la Pachamama, buena suerte, entre otros significados que le dan.

Pero también se realizó la wilancha, esto a cargo de comunidad de Choquecota Marca, que entregó un animal sagrado de los andes, la llama, ya que es la única especie que puede ser sacrificada para alcanzar su sangre a la Pachamama y el resto de la carne es desollada y preparada para luego consumirla entre los presentes.

Luego las comunidades bajaron de este sitio sagrado y bailaron en la calle Tomas Frías, frente al Zoológico Municipal Andino, donde la ciudadanía se acomodó para observar atentamente esta demostración de danza y música autóctona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunidades agradecieron por la lluvia a deidades zoomitológicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 440 invitados en línea