Inicio
Domingo 2 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reclaman posesión ancestral

Comunarios realizan trabajos en terrenos presumiblemente de la UTO


El rector Medinaceli estuvo en el lugar dialogando con los comunarios
Con la asistencia de una retroexcavadora, comunarios de la ex hacienda Chiripujio-Alamasi, que dicen tener potestad sobre los terrenos que aparentemente les dejaron sus abuelos, ayer comenzaron a realizar trabajos de remoción de tierra, en inmediaciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), terrenos que también son reclamados por la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La jornada comenzó con la presencia de más de 20 personas, quienes se apostaron en la zona Sur de la ciudad, detrás del campo ferial 3 de Julio, donde con picota en mano iniciaron la labor, por lo que el rector de la UTO, Rubén Medinaceli tuvo que llegar hasta el lugar para tratar de paralizar los trabajos que habían comenzado a realizar los comunarios.

"Estamos reclamando por derecho nuestros predios, lo que nuestros abuelos nos dejaron, pero previamente queremos informar que toda la ciudadela universitaria, era de nuestros abuelos, que en su momento, el año 1962 les expropiaron, no les vendieron, les expropiaron en un monto totalmente bajísimo, por lo que la delimitación en ese momento la hicieron a capricho, es por eso que en esta zona Oeste nosotros queremos hacer la delimitación pero basándonos en un plano de la Reforma Agraria", expresó Freddy Santos, representante de los comunarios.

Ante la amenaza de que otro grupo de personas desconocidas, denominado "Sin Techo", intente avasallar dichos terrenos, que tienen una extensión de más de 10 hectáreas aproximadamente, es que los presuntos propietarios de ese lugar, quieren comenzar a construir para que luego no se les quite "la herencia de sus abuelos".

"Somos alrededor de 450 a 500 personas, pero desde 1962 la familia creció y ahora tenemos hijos, nietos y bisnietos, son para ellos estos predios y queremos asegurar sus vidas a futuro. Aproximadamente estamos hablando de 380 hectáreas, pero que lamentablemente la universidad nos expropió 80 hectáreas, esa área es de cultivo y de pastoreo, el área en conflicto no pasa de las 10 hectáreas", añadió Santos.

Sobre el tema, el rector Medinaceli no quiso hacer ninguna declaración pero coordinó con los comunarios una reunión, para mañana, en la que se analizará toda la parte técnica del conflicto a fin de buscar una solución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios realizan trabajos en terrenos presumiblemente de la UTO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 84 invitados en línea