Inicio
Lunes 22 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Challapata

Comunarios exponen beneficios del agro y perjuicios de la minería


Regantes muestran perjuicios de la minería
Comunarios y regantes del municipio de Challapata expusieron sobre los beneficios del agro en el sector y al mismo tiempo mostraron los perjuicios que ocasionaría la actividad minera que se pretende realizar en su municipio.

La exposición consistió en demostrar que Challapata es un municipio generador de productos como leche, yogurt, queso, haba, papa chuño y otros alimentos, además de una abundante ganadería, con la muestra de ejemplares en la plaza principal Eduardo Avaroa.

Al mismo tiempo, los comunarios y regantes expusieron cadáveres de animales deformes, que aparentemente fueron producto de la minería en diferentes lugares del departamento, además de contaminantes que, según ellos, ocasionarían la polución del agua, principal elemento para la elaboración de varios productos.

La demostración la hicieron después de realizar el primer encuentro en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra, el viernes 19 de este mes, en Challapata, municipio ubicado a 115 kilómetros aproximadamente de Oruro, con la asistencia de más de medio millar de personas.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Riegos N° 2 de Tacagua, Luis Chungara Barrera, afirmó que Challapata se caracteriza por ser zona agrícola y ganadera del departamento y que es un potencial agro-ganadero del occidente boliviano, declarado mediante leyes.

"Tenemos los productos naturales como el queso, la leche, el yogurt, que son exportados a nivel internacional incluso, ya que estos productos son llevados hasta la Argentina y nacional ya que llevamos a Cochabamba, La Paz y diferentes lugares, ya que son productos naturales que tiene Challapata como potencial, en ese sentido quiero decir no a la minería y afirmar que no permitiremos que la minería este avasallándonos", afirmó.

La aseveración del presidente de los regantes se basa a la campaña de socialización que pretende realizar una empresa minera cuyo objetivo, según los comunarios, es realizar la explotación de oro a cielo abierto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios exponen beneficios del agro y perjuicios de la minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea