Inicio
Jueves 17 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No hay ninguna respuesta

Comunarios en ayuno esperan voluntad del gobernador para convocar a ministras

•  Aseguran que las autoridades les mienten por salir del paso


Huelga de hambre persiste al igual que vigilia en la plaza 10 de Febrero
Los comunarios de Rodeo que están ya cuatro días en huelga de hambre, aseguran que aún esperan la "buena voluntad" del gobernador, Santos Tito Veliz para convocar a las ministras de Autonomías, Claudia Peña y a la de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, además de los representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que atiendan sus demandas y encuentren una solución al conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí.

"No tenemos ninguna respuesta, no hay nada, se decía que ayer (martes) en Salinas de Garci Mendoza se iba a entablar un diálogo según el gobernador que se aferró a una convocatoria, yo personalmente fui nominado, me presenté allá, y lamentablemente el pueblo salineño no tenía esa información, la información era sólo para recibir a dos técnicos del ministerio para socializar la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales y no para solucionar el conflicto limítrofe", expresó el comunario, Milán Arcayne.

Criticó que el gobernador haya sostenido hasta el último que se iba a realizar una reunión en Salinas, asegurando que estarían autoridades nacionales, y que allí junto a las autoridades originarias se trataría de resolver el conflicto, pero no fue así, es más la población de Salinas está muy molesta por lo que está pasando.

"El gobernador interpretó de una manera muy mala la carta que emitieron algunas autoridades originarias de Salinas, se ha aferrado a la convocatoria y decía que iban a estar las autoridades, lamentablemente sigue la mentira de parte de la autoridad del gobierno departamental como de las nacionales", lamentó Arcayne. Pero señaló que a pesar de todo, aún esperan "la buena voluntad" del gobernador, aunque les molestó de sobremanera las declaraciones del secretario general, Edgar Soliz, quien indicó que desconocía que los huelguistas piden la presencia de autoridades en Oruro, y que debe ser a través de una nota que le hagan conocer sus demandas.

"Está esperando una nota, qué burocrático el hombre, si no sabe qué pasa dentro de estas paredes, menos conocerá qué pasa afuera y todavía se da el lujo de decir en Salinas que Rodeo está pacífico, lamentablemente ese hermano no sirve, debía irse a su casa si no tiene ganas de trabajar, debía ir a descansar ahí nadie le puede molestar, estamos esperando que él personalmente venga a disculparse públicamente", señaló el comunario.

Indicó que el pueblo salineño reaccionó contra el gobernador y le exigieron que sus gestiones tengan resultados, pues se dijo que ayer debía llegar una comitiva de viceministros y del INRA pero no fue así.

"Lo primero que pedimos antes de iniciar el diálogo es el destrozo inmediato de la siembra hecha por comunarios de Coroma el 29 de septiembre. Luego los comunarios de Rodeo y Challuma iniciarán el diálogo, se abren vías de solución, sabemos muy bien que no será inmediato tal vez a largo plazo pero que se inicie, es por eso que queremos que se respete el lugar de la siembra", manifestó Arcayne.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios en ayuno esperan voluntad del gobernador para convocar a ministras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 321 invitados en línea