Inicio
Viernes 7 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En tercera consulta previa

Comunarios de Andapata rechazan segunda fase de operación minera


Tercera consulta previa realizada en Andapata se declaró sin acuerdo
Comunarios de la localidad de Andapata del municipio de Choquecota, no están de acuerdo con el proyecto de expansión de las operaciones de la empresa D-Cobre denominado "Cuprita" 2, argumentaron que ya sufren contaminación ambiental y falta de agua potable, según ellos, a causa de la explotación minera.

La consulta previa definitoria sobre este tema se cumplió ayer en horas de la mañana en la plaza principal de la comunidad de Andapata, distante a aproximadamente 118 kilómetros de la ciudad de Oruro, donde se tuvo la presencia de autoridades de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) regional Oruro, personeros de la empresa D-Cobre, miembros del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), autoridades originarias y comunarios de la región.

Fue la tercera consulta previa realizada a los comunarios y representantes de la empresa argumentaron tener toda la documentación en orden para el proceso de adjudicación de 26 cuadrículas ubicadas en cercanías de sus instalaciones actuales, donde pretenden realizar exploración y explotación del óxido cúprico.

El jefe de contratos mineros de la empresa D-Cobre, Aly Ágreda Vedia, afirmó que en las dos anteriores reuniones se explicó y entregó la documentación correspondiente a la solicitud del contrato administrativo minero "Cuprita" 2 ante la AJAM para que se autorice este pedido.

Los comunarios mencionaron que en reuniones previas ya se había redactado una resolución de rechazo, por lo que no eran necesarios más alegatos ni explicaciones sobre el tema y solo que se diera lectura al documento mencionado.

En la parte principal de la resolución señala: "Rechazamos la implementación de actividades mineras en nuestro territorio por los daños ecológicos, sociales, culturales y religiosos que pueda causar".

También se exigía a las autoridades de las instituciones que participaron en esta consulta previa, respeto a los derechos colectivos de las naciones y pueblos IOC (Indígena Originario Campesinos) y que la AJAM debería hacer cumplir esta resolución y evitar daño ambiental a la región.

Luego de la lectura de esta resolución, la responsable de la AJAM regional Oruro, Rossmery Moller, determinó que la tercera reunión previa de consulta quedó sin acuerdo y se emitirán los informes correspondientes para seguir con los próximos pasos dentro este proceso.

Este proceso de consulta previa también se desarrolló ayer por la tarde en la comunidad de Hilanaca del municipio de Turco con similares características de consulta para la aceptación o no de la expansión de la explotación minera en la región.

ANTECEDENTES

Desde el 2013 la empresa minera D-Cobre opera en la frontera entre los municipios de Turco y Choquecota, con la extracción a cielo abierto de óxido cúprico, el cual es sometido a un proceso en la planta de tratamiento para obtener láminas de cobre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de Andapata rechazan segunda fase de operación minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea