Inicio
Jueves 3 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Composiciones de Gumercindo Licidio también construyeron la "Obra Maestra"

•  Falleció el fundador de la Banda Espectacular "Pagador" y compositor destacado


El 9 de junio de 1964 Gumercindo Licidio fundó la Banda Espectacular "Pagador" de Oruro
Las más de 200 composiciones del músico fundador de la Banda Espectacular Pagador de Oruro, maestro Gumercindo Licidio Chambi, fallecido el martes 1 de enero, aportaron también a la construcción de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, expresó el secretario departamental de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Ronald Choque.

Asimismo, manifestó su total consternación, como orureño, músico y como autoridad, asegurando que Oruro y Bolivia perdieron a un baluarte de la música y por ende de la cultura. Fue un paro cardiaco el que puso fin a la vida de Gumercindo Licidio, que en días recientes fue internado de emergencia en la clínica Aranjuez de Cochabamba.

"La pérdida es realmente grande, pero los valores y el legado que ha dejado el maestro son enormes. Era una persona muy importante que vive a través de su música, vive dentro de nosotros y en el Carnaval con sus más de 200 canciones dedicadas a este majestuoso acontecimiento y eso será eterno, porque en función a eso también se ha podido construir el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", sostuvo la autoridad.

El "maestro de maestros", como se lo consagró, nació 13 de enero de 1931 en el municipio de Salinas de Garci Mendoza y ya a la edad de 8 años se destacó en la música.

En principio era platillero, pero luego, al recibir de regalo un cornetín, continuó su vida musical con los instrumentos de viento, e ingresando a la Policía como agregado, pudo perfeccionar sus dotes.

Fue autor de inéditas diabladas, comparsas, valses, marchas, huayños y otros, que son parte de la cultura boliviana y sobre todo patrimonio del Carnaval orureño.

El 9 de junio de 1964 fundó la banda que en principio se propuso denominarla Santa Cecilia, en homenaje a la Patrona de los Músicos, pero el maestro sugirió que sea un homenaje a Sebastián Pagador, por ser un hombre que sobresale en la historia orureña, entonces nació la Banda "Pagador", que contaba por entonces con sólo 24 músicos, pero con el pasar de los años creció de tal forma que hoy tiene 200 integrantes. Tras el surgimiento de la primera banda civil organizada, otros músicos imitaron la iniciativa y se organizaron de forma similar.

La dirección de esta banda estuvo a cargo de Licidio 25 años.

Hoy, en el Cementerio General de Quillacollo, será el entierro de este personaje orureño, que estaba agradecido con Dios y la Virgen del Socavón, por el talento, la inteligencia y sabiduría que tenía para componer las obras dedicadas a su gente, Oruro y Bolivia. "Como músicos nos encontramos consternados, hemos compartido en vida con el maestro, era una persona vigorosa, pese a que el 2001 se hizo un acto en el que colgaba su instrumento, pero creo que la pasión por la música fue más y ha continuado al lado de la primera banda civil de Oruro, que él ha fundado, la Banda Espectacular ‘Pagador’", refirió Choque.



HEREDERO

Don Gumercindo Licidio fue de joven, heredero de la manera tradicional de organizar bandas "a la orureña". Durante más de sesenta años fue además, artífice de un desarrollo de las bandas hasta el punto y dimensiones en las que actualmente las conocemos. Ha sido el último eslabón entre la vieja y la nueva escuela de las bandas de Oruro; una gran pérdida para la historia del patrimonio musical e histórico de Oruro, refirió el exoficial mayor de Cultura y miembro del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Composiciones de Gumercindo Licidio también construyeron la "Obra Maestra"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea