Inicio
Domingo 6 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el MAS

Comité Interinstitucional debe liderar defensa de la soberanía orureña

La defensa del territorio orureño debe estar liderada por el Comité Interinstitucional encabezado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, ya que es la instancia de representación de las 16 provincias, 35 municipios y todas las instituciones y organizaciones de nuestra región, afirmó el jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Figueredo.

"Para evitar que los conflictos de límites tengan un tinte político o sea utilizado por algunos dirigentes regionales; desde las provincias se ha determinado que la Gobernación de Oruro asuma la conducción de la defensa de la soberanía territorial de nuestro departamento", señaló.

Figueredo dijo que ayer se reunieron varios dirigentes provinciales, quienes le hicieron conocer su determinación de defender la soberanía orureña, encabezados por la Gobernación de Oruro, además de las instituciones y organizaciones del departamento.

Agregó que se asumió esa postura ante la posición dada a conocer por la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, quien indicó que esa instancia cívica será quien liderará el conflicto de límites con el departamento de Potosí.

Para el dirigente del oficialismo, la defensa del territorio orureño no se trata de buscar protagonismo con un tema tan delicado, por lo que instó a la dirigente del ente cívico a dejar posiciones personales y políticas; al contrario trabajar de forma coordinada en el Comité Interinstitucional.

Explicó que el Comité Interinstitucional que trabaja desde hace mucho tiempo tiene conocimiento y además cuenta con la documentación suficiente para defender el territorio orureño en base a archivos históricos.

Ramiro Figueredo manifestó que el Gobierno Nacional y los diferentes ministerios que tratan el tema de límites están convocando a los gobernadores; a los comunarios de Oruro y Potosí, por lo que se tiene que garantizar la presencia institucional de Oruro en todo espacio de diálogo y concertación.

MOVILIZACIONES

En relación a las medidas de presión y movilizaciones programadas por el Comité Cívico de Oruro para los siguientes días, Ramiro Figueredo, dijo que se tiene que apostar por la solución al conflicto de límites y no a postergar al departamento.

Por otro lado, en el conflicto limítrofe entre Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro), el dirigente del oficialismo recordó que la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra nació en ese municipio paceño.

"Yo le quiero preguntar a la señora Sonia Saavedra si convocará igual a un paro cívico en contra del municipio de Colquiri por los avasallamientos que sufren los hermanos de Caracollo, estoy seguro que no será así porque ella es de allí y tiene conflicto de intereses, es por eso que la Gobernación de Oruro debe encarar todos los problemas de límites", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité Interinstitucional debe liderar defensa de la soberanía orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea