Inicio
Domingo 8 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto de Ley de Modificación de la Ley General de Aduana

Comité Cívico demanda al poder ejecutivo suspender su tratamiento


Se plantean en Oruro modificaciones a la Ley de Aduanas
El Comité Cívico de Oruro haciendo eco del pedido del sector gremialista del departamento demandó mediante una misiva dirigida al poder legislativo suspender el tratamiento del proyecto de Ley de Modificación a la Ley General de Aduana y el Código Tributario (780), manifestando que la implementación de esta norma sería la debacle para la economía de la región, por tanto el ente supra cívico declaró estado de emergencia.

La aprobación en grande de este proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional producida el pasado martes, motivó a los comerciantes que no se encuentran en la sede de gobierno a solicitar al presidente del Comité Cívico, Lino Rocha y al primer vicepresidente Germán Chaparro, enviar una carta al presidente de la pertinente instancia parlamentaria, Héctor Arce, con la finalidad de suspender el tratamiento de este cuestionado proyecto de Ley.

La posición de la máxima institución cívica del departamento es congelar momentáneamente el método de aprobación para ingresar en un espacio de concertación, pues ya se zanjó una etapa, la sanción en grande, faltando solamente su asentimiento a detalle y su posterior promulgación. Entre tanto el sector gremial anticipa radicalizar las medidas de presión desde mañana, a nivel nacional.

Anteriormente el líder cívico, Lino Rocha manifestó que esta norma engloba erróneamente a todos los comerciantes como contrabandistas, adelantando además que si el proyecto de Ley (780) fuese aprobado se produciría el colapso de la economía departamental, por considerar a la actividad comercial junto a la minería como los motores del desarrollo de Oruro.

El tratamiento de este proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional se encontraba en "status quo", por el receso de los parlamentarios (15 días), luego del proceso de aprobación de las cinco leyes estructurales del nuevo Estado Plurinacional.

El proyecto de Ley que según el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) fue concebido con el propósito de combatir al contrabando regulando las actividades de grandes contrabandistas con delitos aduaneros que superen los 40.000 dólares americanos, mientras que las actividades menores a esta cifra serían tipificadas como contravenciones.

El endurecimiento de la pena de reclusión de cuatro a ocho años, la ausencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva, la incautación y entrega a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de bienes relacionados a este delito, además de la confiscación de viviendas que cumplan la función de depósitos; son los principales elementos de sanción del proyecto de Ley 780.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité Cívico demanda al poder ejecutivo suspender su tratamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea