Inicio
Sábado 17 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Integrado por varias instituciones

Comité plantea alternativas para salvar y preservar los lagos Uru Uru y Poopó


Varias instituciones forman el comité para salvar y preservar los lagos Uru Uru y Poopó
Un comité impulsor, el cual integran representantes de varias instituciones vivas del departamento, tiene por objetivo encaminar acciones para "salvar los lagos Uru Uru y Poopó" en una búsqueda de alternativas medioambientales que permitan este fin, para ello se pide la participación de toda la ciudadanía en su conjunto y el apoyo del las autoridades desde el gobierno nacional.

Profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), instituciones ambientalistas, trabajadores, vecinos y varias instituciones son las que se sumaron a la formación de este comité impulsor, en miras de trabajar de manera conjunta buscando soluciones que vayan en favor de la preservación de los espacios naturales en el departamento, como son los lagos Uru Uru y Poopó.

En este sentido la primera propuesta que nace desde la UTO, se enmarca en la realización de estudios que permitan el bombeo de aguas desde el manantial del Silala hacia territorio boliviano.

"Así como bombeamos petróleo, por qué no bombear aguas desde el Silala que gratuitamente y sin ninguna autorización se están yendo a Chile. Los chilenos por más de 100 años están utilizando felices nuestra agua sin querer pagarnos por esto, por qué no hacer estanques en el Silala", señaló Juan Ortega en representación de la UTO. Esta es la principal propuesta de la UTO que pretende ser planteada ante autoridades del gobierno nacional, como una alternativa de conservación de los caudales de agua en la laguna Colorada en Potosí, y los lagos Uru Uru y Poopó que en los últimos años afronta eventos de sequía.

Para ello se dijo que la universidad tiene toda la predisposición de trabajar con profesionales de amplia experiencia en el campo e iniciar de manera inmediata distintos estudios técnicos para que esta propuesta sea real en el menor tiempo posible.

"Este es un solo objetivo de poder trabajar, para ello todos tenemos que participar desde la Universidad, las juntas vecinales, controles sociales, etc, entonces, invitamos a la sociedad civil para que se sumen a esta cruzada, porque el lago Poopó y Uru Uru es de todos nosotros", sostuvo Rosa Choque, representante del Comité Cívico de Oruro

Las instituciones que forman parte de este comité, tienen el firme compromiso de trabajar en esta dirección principalmente tomando en cuenta la crítica situación por la que atraviesa el lago Poopó, considerado el segundo lago más grande del país, luego del Titicaca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité plantea alternativas para salvar y preservar los lagos Uru Uru y Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea