Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comité de Etnografía y Folklore sugiere a la ACFO medidas más coercitivas


Comité de Etnografía registra todas las participaciones del Carnaval /LA PATRIA/Reynaldo Bellota
El trabajo del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, dentro la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene el objetivo de mejorar la presentación de los conjuntos además de verificar innovaciones o distorsiones, pero después de los informes que se presentan al concluir las celebraciones, no existen mayores sanciones a los que incurren en estas faltas, por ello piden a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) a asumir acciones más coercitivas.

Según explicó, el miembro del Comité, José Luis Zabalaga, la condición de su institución no permite sancionar a los infractores, pero el ente que alberga a los conjuntos de danzantes, debería determinar sanciones más drásticas, porque se estaría atentando al folklore nacional.

Algunas denominadas "figuras" de los conjuntos, son los que cometen estás distorsiones, simplemente con la intención de innovar o para sobresalir, aspecto que se debería efectuar, respetando la esencia de cada danza.

"El Carnaval de Oruro no necesita de aquello, más bien hay que mantener todo lo que es original en lo posible, entonces si hay algunas cosas que se incrementan, hay que hacerlas en el marco de la actividad folklórica, se salen de estos marcos en algunos conjuntos, eso es precisamente lo que cuida el Comité de Etnografía", refirió Zabalaga.



DOCUMENTO

A través de los años, esta institución logró dejar un legado amplio de documentos que son aporte importante a la identidad de Oruro, su Carnaval, además de hacer seguimiento a otras expresiones en todas las regiones del departamento, pero el mayor aporte que dejan para esta gestión, es el Plan de Salvaguarda de esta festividad.

"El máximo aporte que realizamos este año, es el documento de Salvaguarda del Carnaval de Oruro, un documento que está circunscrito en los parámetros de la Unesco, son muy rígidos y hemos trabajado sobre ello, no ha habido un documento tan valioso para el Carnaval de Oruro, que se haya elaborado hasta ahora", enfatizó Zabalaga.

Este documento ya fue remitido al Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), que está en proceso de análisis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité de Etnografía y Folklore sugiere a la ACFO medidas más coercitivas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea