Inicio
Jueves 30 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comité Cívico apoya paro de trabajadores


Pedro Challapa es del sector fabril y apoya el movimiento de los trabajadores
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, a nombre de toda su institución se pronunció a favor del paro 72 horas que cumple la Central Obrera Boliviana (COB) desde ayer, en busca de sus reivindicaciones, principalmente la reactivación de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

Es la segunda semana de movilizaciones que cumple la COB, pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 2765, que decidió el cierre de Enatex, dejando sin trabajo a algo más de 800 trabajadores, calificando esta determinación como inconstitucional, vulnerando varias leyes nacionales.

"Las repercusiones pueden ser funestas y bastantes perjudiciales para la clase trabajadora, tomando en cuenta que si se está pisoteando una Constitución Política del Estado, una Ley General de Trabajo, una Ley de Estabilidad Laboral, no se a qué estamos jugando si nuestro gobierno es el primero en dejar las normas de lado. El Comité Cívico va apoyar, porque para nosotros el desarrollo económico está fundamentado en fuentes de trabajo, con empresas que puedan brindar estabilidad laboral", enfatizó Challapa.

Ante su naturaleza fabril, el presidente cívico de los orureños, decidió apoyar activamente durante la primera jornada, sumándose por algunas horas en los bloqueos de la Central Obrera Departamental (COD), de Oruro.

Sobre la ruptura anunciada entre la COB y el Gobierno Central, el dirigente cívico especificó que es un tema que los trabajadores deben analizar, sin intromisión alguna.

Añadió que la supuesta ruptura entre ambas entidades no afectaría de ninguna manera las reivindicaciones orureñas, porque quienes encaran la consolidación de impacto, son las instituciones cívicas, los gobiernos municipales y departamentales.

"Como Oruro, como región estamos en nuestras justas reivindicaciones, más allá de eso no podemos inmiscuirnos en aspectos laborales, nuestro trabajo es totalmente cívico y seguiremos exigiendo los proyectos que se desarrollan y los que han comprometido", aseguró Challapa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comité Cívico apoya paro de trabajadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 215 invitados en línea