Inicio
Sábado 18 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Poder legislativo prosigue fortaleciendo proyectos viales en el departamento

Comisión del Senado aprobó recursos complementarios para vías camineras

•  Posteriormente el proyecto de ley debe ser sancionada por el pleno del Senado para su promulgación por el presidente Evo Morales


Se consiguió financiamiento para proyectos viales
La Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó recursos económicos adicionales o complementarios para la conclusión del asfaltado del tramo Huanuni-Bombo-Llallagua y para Huachacalla-Pisiga que se encuentran en plena ejecución.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, Mario Choque indicó que ese financiamiento tiene su antecedente en los proyectos de construcción que viene ejecutando la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), debido a que un determinado número de proyectos en ejecución por insuficiencia presupuestaria no se pudieron culminar.

"Con la aprobación de estos recursos adicionales se garantiza la culminación de varios proyectos, entre ellos dos proyectos camineros que se ejecutan en el departamento de Oruro, lo que favorece a nuestra región", aseveró el legislador.

De acuerdo a la explicación proporcionada los recursos económicos complementarios ascienden a un costo total de setenta millones de dólares americanos, de los cuales una parte beneficiará a los dos proyectos camineros y el resto a emprendimientos viales en los departamentos de Potosí, Tarija, además de la construcción de puentes en el territorio nacional.

La Comisión de Planificación, Política Económica de la Cámara de Senadores aprobó los recursos complementarios al concluir esta semana laboral, después del financiamiento italiano de más de 16 millones de euros para la rehabilitación del tramo Toledo-Ancaravi, que forma parte del camino Oruro-Pisiga.

El Programa de Obras Viales y Complementarias fue presentado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; conjuntamente a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El senador orureño dijo que el objetivo del financiamiento es apoyar la conclusión de proyectos viales y la ejecución de obras complementarias, consolidando la inversión ya realizada; el financiamiento permitirá emprender un amplio programa de construcción de puentes que mejorará la conectividad de la red vial del país.

Explicó que dentro de ese programa vial el departamento de Oruro se beneficia, porque posibilita la continuación de la construcción de la carretera Huachacalla-Pisiga y la carretera de Huanuni-Bombo-Llallagua.

La carretera Huanuni-Bombo-Llallagua, es parte de la red fundamental, ruta N° 6 denominada "Diagonal Jaime Mendoza", la cual a su vez forma parte de la carretera Transversal Panamericana, que partiendo de Lima (Perú) ingresa a Bolivia por el Desaguadero y discurre por La Paz-Uncía-Sucre-Muyupampa-Fortín Villazón, donde se une con la carretera Trans. Chaco, conformando el eje transversal Lima-La Paz-Asunción-Paranaguá.

La longitud total del proyecto es de 41,9 kilómetros y el diseño de la sección transversal de la vía es de un ancho total de 9 metros incluyendo bermas de 1 metro de ancho a cada lado.

El proyecto contempla también la construcción de 5 puentes y 120 alcantarillas para drenaje menor.

Mario Choque dijo que con esos recursos adicionales se podrán reponer las cantidades antes disminuidas, además de la creación de nuevos ítems que no fueron previstos en el Contrato Original y en el Contrato Modificatorio.

"Con este financiamiento se realiza un ajuste de cantidades en todos aquellos ítems que muestran deficiencias detectadas en el transcurso de la ejecución en base a estudios que se realizarán de manera conjunta entre la CAF y la ABC", explicó.

Asimismo, instó a sus colegas senadores a dar viabilidad a ese financiamiento en el marco Constitucional para que pueda ser promulgada por el presidente del Estado Plurinacional.

Manifestó que ahora que está aprobado el proyecto en la Comisión de Planificación del Senado, corresponde su remisión al Pleno de la Cámara de Senadores para su tratamiento y aprobación que constituye un requisito ineludible y esencial para que el organismo financiador pueda efectuar los desembolsos correspondientes conforme a lo convenido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comisión del Senado aprobó recursos complementarios para vías camineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea