Inicio
Sábado 18 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de septiembre de 2010
La Paz, 17 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El próximo lunes

Comisión del Poder Legislativo inspeccionará cauce del río Mauri

Una comisión de asambleístas bolivianos viajará el lunes 20 de septiembre a la provincia Omasuyos de este departamento, para realizar una inspección ocular al cauce de la naciente del río Mauri y constatar las denuncias de su presunto encauce ilegal por parte del Perú.

El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco (MAS), informó que el afluente nace en Perú donde el río se llama Maure y pasa por el altiplano boliviano (provincia Omasuyos) donde se convierte en Mauri, se une al río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó.

"La comisión visita "in situ" al curso bajo del afluente internacional, vamos a reunirnos con los comunarios y vamos a recorrer todo el cauce del río Mauri desde sus nacientes, vamos a valorizar y cuantificar la disminución de las aguas de las zonas que son afectadas y hacer respetar los acuerdos que tenemos con Perú", dijo.

Surco expresó su preocupación por los reportes que le llegaron hasta su Comisión que evidencian que en el lado peruano los pobladores procedieron a construir canales de cemento para encausar las aguas de un río de cauce internacional.

"Tenemos fotografías y reportes de las comunidades campesinas que ya comenzaron a asentir la reducción de las aguas del río que les sirven para el consumo humano, de sus animales, además para el riego de sus campos de cultivo. Además ya afectaron el medio ambiente provocando la desaparición de peces como la trucha que antes había en el Mauri", indicó.

Reportes de medios de comunicación de Bolivia, que visitaron la zona, confirmaron que del lado peruano se desvió el caudal del río con dos canales, construidos con cemento que afectó el afluente en el lado boliviano.

La Comisión de Política Internacional del Parlamento convocará al canciller, David Choquehuanca, para que dé informes acerca de la problemática del río Mauri, cuyo caudal fue desviado en territorio peruano por ese país.

"Hemos decidido mandar una petición de informe al Canciller para que nos pueda informar de la situación geográfica y desde dónde son los hitos de lo que es el río Mauri", anunció Surco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, informó que en la reunión del martes 21 de septiembre próximo las delegaciones definirán una agenda para finalizar los trabajos técnicos hasta fin de año, definir la instalación de una estación hidrométrica binacional sobre el río en la frontera común y avanzar en la determinación de los caudales para cada país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comisión del Poder Legislativo inspeccionará cauce del río Mauri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea