Inicio
Viernes 8 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de septiembre de 2017
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comisión del Gobierno viaja a Guanay para investigar entorno familiar de la niña Nahomi


Ministros visitaron a Nahomi /ANF
Un equipo multidisciplinario del Gobierno viajó este jueves hasta el municipio de Guanay para hacer estudios biopsicosociales al entorno familiar de la niña Nahomi, que tiene 14 años y apenas pesa 7 kilos.

"Una comisión se ha constituido en Guanay para hacer una verificación de las condiciones en que vive la familia de Nahomi. Vamos a determinar si existe o no una responsabilidad de los padres en la salud de la menor", indicó el ministro de Justicia, Héctor Arce. Entre tanto, la menor permanece internada en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

"Nos ha impactado mucho este caso. En la visita que hicimos a Nahomi (en el hospital) constatamos que tiene un grado severo de desnutrición nunca antes visto, por lo menos en el país no tenemos antecedentes, hay cuadros similares (pero) en estados africanos", dijo.

Según las primeras investigaciones del caso, la menor, que también sufre de parálisis cerebral, vivió hasta 2014 en San Borja y luego en Guanay. Se conoce de manera preliminar que su madre dejó el país para ir a trabajar a Argentina y luego volvió.

Entonces "la disfunción familiar habría influido en el estado nutricional de la niña y ha generado una serie de condiciones que tienen que ser evaluados porque primero vivía con su papá en San Borja, luego con su mamá en Guanay, ahora parece que su padre está lejos, eso lo verificaremos", afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero.

La menor que estaba primero internada en el Hospital del Norte de El Alto, fue derivada la noche del miércoles al Hospital del Niño de La Paz, donde actualmente recibe atención médica, pero los profesionales en salud afirman que su estado aún es delicado y su pronóstico reservado.

Campero señaló que el Gobierno asumirá todos los gastos para lograr la recuperación de la menor, e indicó que se solicitaron las historias clínicas de Nahomi de todos los centros de salud donde habría sido atendida, para conocer los antecedentes de su enfermedad y analizar la evolución del cuadro de la paciente.

"Por el momento, la salud de Nahomi es estable, la alimentación que recibirá será paulatina debido a que los enfermos con parálisis cerebral tienen dificultades para deglutir (tragar) los alimentos", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comisión del Gobierno viaja a Guanay para investigar entorno familiar de la niña Nahomi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea