Inicio
Lunes 20 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de julio de 2015
Dakar, 19(EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comienza juicio a ex dictador chadiano por 40.000 asesinatos


El ex dictador chadiano Hissène Habré (Der) compadecerá ante la justicia /publico.es
El exdictador chadiano Hissène Habré será juzgado, a partir de mañana (hoy) en Dakar, como supuesto responsable de 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura registrados durante su mandato (1982-1990).

El tribunal que dictará sentencia fue creado expresamente por acuerdo de la Unión Africana y Naciones Unidas, que posibilitaron así el primer órgano jurisdiccional internacional del continente africano.

Será la primera vez en la Historia que un dictador africano es juzgado por un tribunal de otro país africano y todo ello a instancias de sus propias víctimas, que fueron apoyadas por diferentes asociaciones internacionales de derechos humanos.

Un centenar de ellas ha sido llamado a declarar en la vista de Dakar, que podría prolongarse durante tres meses.

"Sólo por pertenecer a un grupo étnico determinado, como los Hadjarai o los Zaghawa, podías ser arrestado", recordó a Efe Clement Abaifouta, presidente de la Asociación de Víctimas.

"Salir con vida de las prisiones del régimen no era tarea fácil. El Campo de los Mártires, la principal prisión militar de Yamena, fue apodada ´el país de los muertos andantes´",explicó Abaifouta.

Con el juicio de Hissène Habré, África pretende demostrar su capacidad para organizar un proceso de esta envergadura y garantizar a los acusados un juicio imparcial.

El magistrado de Burkina Faso y antiguo miembro del Tribunal Penal Internacional de Ruanda Gberdao Gustave Kam presidirá la Sala, donde estará asistido por jueces senegaleses con larga trayectoria profesional.

El exdictador no reconoce la potestad de este tribunal, cuya imparcialidad pone en entredicho, por lo que es previsible que no preste declaración.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comienza juicio a ex dictador chadiano por 40.000 asesinatos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea