Inicio
Viernes 5 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según dirigente de Fedecomin

Comibol tiene varias áreas ociosas que no están siendo explotadas


Cooperativistas creen que Comibol tiene áreas "ociosas" en los predios a su cargo
El presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque, manifestó que actualmente la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene varias áreas ociosas que no están siendo explotadas.

Mencionó que algunas personas indican que las cooperativas tienen varias áreas de trabajo, lo cual no es cierto, puesto que la mayor parte de áreas de trabajo tiene el Estado a través de la Comibol, y las cooperativas cuentan sólo con el 5 por ciento.

Indicó que además las áreas de trabajo que otorga la Comibol en contrato de arrendamiento ya sea en áreas de reserva fiscal o áreas nacionalizadas son de una extensión de 3, 4 ó 5 cuadrículas, como máximo se llega a 15 cuadrículas, mientras que a los privados otorgan 40 a 50 cuadrículas que incluso son áreas que no cumplieron su función social económica.

Señaló que con las nuevas normas el sector privado, cooperativo y estatal tienen los mismos derechos para acceder a un área minera, por ello mencionó que se espera que la nueva empresa independiente que seguro se formará para manejar las áreas mineras a nivel nacional, pueda trabajar de igual manera con los diferentes sectores, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.

Asimismo, cuestionó que algunos sectores estén a favor de extranjeros que explotan los yacimientos del país y critiquen la otorgación del yacimiento de Himalaya a la Cooperativa Cerro Negro, donde trabajan bolivianos.

Por otra parte mencionó que las cooperativas podrán firmar contratos con empresas privadas que puedan hacer inversión, porque muchas veces se sostuvo que las sociedades cooperativas son artesanales y no cumplirían con las normas ambientales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol tiene varias áreas ociosas que no están siendo explotadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea