Inicio
Jueves 16 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Ago 2012:

Jueves, 16 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sobre el conflicto minero en Colquiri

Comibol presenta querella contra cooperativistas por daños al Estado


Acusan a cooperativistas por daños en bienes de mina Colquiri (Foto archivo)
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través del asesor legal de la Gerencia de Oruro, Juan Aróstegui García, presentó querella en contra de las once personas que fueron detenidas in fraganti en la Mina Colquiri, por la destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

También se los acusa de sabotaje, atentados contra la libertad de trabajo, tentativa de robo agravado, daño calificado, resistencia a la autoridad, daño económico y lucro cesante, en virtud a la paralización de operaciones mineras constituyéndose como víctima la Comibol.

Ayer, aproximadamente a las 11:00 horas, el abogado Aróstegui se apersonó a la Fiscalía de Sica Sica, del departamento de La Paz, para presentar la querella formal contra los once cooperativistas que fueron detenidos en interior mina, en su intento de tomar el sector del Polvorín, donde se guarda todo el material explosivo de la empresa minera estatal.

Los denunciados son: Álvaro Alejandro Gonzales Espada, José Luis Carvajal Banque, Mario Llampas Pacheco, Joel Daniel Lazarte Hinojosa, Hans Edson Sanabria Cabrera, Hernaldo Álvarez, Lino Huarachi Choque, Franz Moisés Cruz Choque, Ronald Damián Carbajal Banque, Fernando Alto Gómez y Ramiro Mamani Aliaga.

El jueves 9 de junio, los efectivos militares que resguardan la propiedad del Estado en Colquiri, se percataron de la presencia de individuos ajenos a la empresa en interior mina, quienes presuntamente habrían ingresado por la rampla San Juanillo, al nivel 165, donde se encuentra el Polvorín.

Según la denuncia, los sujetos que estaban armados con instrumentos contundentes y material explosivo, opusieron resistencia a los soldados del Ejército, e intentaron darse a la fuga, usando el material explosivo que llevaban, poniendo en riesgo a la población, pues si las dinamitas que lanzaron estallaban podían ocasionar un accidente de grandes proporciones.

Asimismo, se hace conocer que los efectivos policiales a quienes se avisó del hecho, no ingresaron a la mina para resguardar los bienes del Estado y dar seguridad a los trabajadores de la empresa.

Las once personas detenidas, fueron trasladas hasta dependencias de la policía. El viernes 10 de agosto, la fiscal de materia de la ciudad de Oruro, Martha Echeverría Heredia, se presentó en Colquiri para iniciar las acciones correspondientes, pero fue objeto de resistencia y agresiones por parte de los pobladores que impidieron el traslado de los detenidos al órgano jurisdiccional.

Esto y otras acciones hostiles ocasionaron que luego de firmar un acta de compromiso, se deje en libertad a los detenidos.

Se aclara además que los atentados de avasallamientos e intentos de toma por la fuerza, no solamente se registraron en el nivel 165 sino también en el nivel 245 donde opera la empresa, cuya tubería de agua y conducto de aire fueron dinamitados, lo que provocó la paralización de las operaciones mineras y no se permite el ingreso de personal para reparar los daños, por lo que la Comibol está perdiendo 200.000 dólares por día.

La querella está firmada por el gerente de Comibol, René Pimentel y la abogada Lucy Gutiérrez además de Aróstegui.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol presenta querella contra cooperativistas por daños al Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 216 invitados en línea