Inicio
Martes 12 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El 2017

Comibol generó $us 53,6 millones de utilidades a favor del Estado


La Empresa Minera Huanuni también aportó a este cometido
De acuerdo al informe que presentó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en su memoria anual del 2017, esta entidad generó el pasado año 53,6 millones de utilidades a favor del Estado, a través de las empresas estratégicas que administra.

Las utilidades que generó mediante la producción de la Empresa Minera Huanuni (EMH), la Empresa Minera Colquiri y la Empresa Minera Corocoro y la oficina central, superaron en un 40 % las utilidades que registró la entidad en 2016.

La Comibol, administra las diferentes empresas mineras, que se convierten en el segundo rubro productor del país, después de los hidrocarburos, que aporta a la economía nacional.

De acuerdo al documento, la Comibol tiene el propósito de desarrollar la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición, refinación, industrialización y comercialización, cumpliendo lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE), a través de empresas públicas. El desafío principal de la Comibol, es industrializar los minerales

La memoria, detalla la instalación de la perforadora Raise Boring para dar ventilación a la mina Huanuni, la culminación de la construcción del dique de colas, que permitirá el funcionamiento del ingenio Lucianita, y la implementación de políticas de control del juqueo (robo de mineral) en Huanuni.

Asimismo, refleja los trabajos realizados en Colquiri que genera importantes recursos para la economía del Estado y regalías mineras para el municipio de Colquiri y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, informa sobre el nuevo ingenio que se construye que procesará 2 mil toneladas por día de estaño y zinc.

Además destaca la exploración que realiza Comibol en nuevos yacimientos, como Negrillo-Pacocahua en la frontera de Oruro con Chile y Pulacayo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol generó $us 53,6 millones de utilidades a favor del Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea