Inicio
Lunes 22 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comibol aún no firma contrato para bombear aguas de la mina San José


Aguas ácidas de mina San José deben ser bombeadas de por vida
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque manifestó que a pesar de existir una resolución ministerial que fue aprobada por el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que se continúe bombeando las aguas ácidas de la mina San José por esta gestión, dicha entidad aún no firmó contrato para proceder con este trabajo.

El dirigente señaló que para resguardar sus fuentes de trabajo, las cooperativas mineras que trabajan en este sector hicieron un esfuerzo grande y por lo pronto con sus recursos están bombeando las aguas ácidas.

Sostuvo que este trabajo se asume desde hace dos meses, desde que la Comibol dejó de financiar el bombeo de aguas en la mina San José, puesto que no se puede dejar ni un solo día de bombearlas; entonces las cooperativas están invirtiendo en este trabajo, pues para realizar un adecuado trabajo se requiere 1.900.000 bolivianos.

Manifestó que de forma paralela se analiza la parte jurídica, técnica y legal para que Comibol continúe con el bombeo de aguas ácidas de la mina San José el próximo año, indicó que esta entidad debe hacerse responsable del daño ambiental que

causaron.

Mencionó que se tuvo una reunión en recientes días con la parte jurídica de la Gobernación, donde se definió que el martes se elaborará un planteamiento ante el Ministerio de Minería y Metalurgia para que Comibol continúe con el bombeo de agua de la mina San José, seguramente se llevará unas tres o cuatro opciones. Explicó que se trabaje o no en la mina San José, el bombeo de aguas ácidas es de por vida, es un trabajo que se debe realizar siempre y que demanda un costo de 1.900.000 bolivianos.



LEY

Respecto a la nueva Ley Minera, sostuvo que se analizó que existen algunos vacíos referidos al sector cooperativo minero, por lo cual se pidió trabajar en la reglamentación, pero a la fecha no se tiene un planteamiento bien realizado en lo que respecta a la parte social y ambiental. Explicó que principalmente se pide tratar los temas relacionados a nuevos contratos que ahora serán aprobados por la Asamblea Plurinacional, indicó que lo que se pide es no obstaculizar los contratos con argumentos que no son validos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol aún no firma contrato para bombear aguas de la mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea