Inicio
Martes 25 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de octubre de 2016
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comibol anuncia la reversión de Manquiri para el Estado


Marcelino Quispe, presidente de Comibol /ELDIARIO.NET
En cumplimiento del Decreto Supremo 2891, promulgado el 1 de septiembre de este año, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), anunció la reversión a favor del Estado de las concesiones que tiene la Empresa Minera Manquiri, que opera en zonas aledañas al cerro Rico de Potosí.

"En Potosí principalmente y en Oruro hay tres a cuatro operadores; Manquiri con plata; Pulacayu, plata y complejos; en Oruro, Poopó con complejos, generalmente complejos (…). Manquiri que está trabajando con yacimientos en las proximidades al cerro Rico con las cooperativas ha tenido contratos y ese problema lo vamos a solucionar para el beneficio de todos los bolivianos, para el beneficio del Estado Plurinacional", aseguró el presidente de Comibol, Marcelino Quispe.

Consultado si eso significa la reversión de las concesiones de Manquiri a favor del Estado, el presidente de Comibol respondió "sí, regresan porque son de todos los bolivianos, son de ustedes, son de todos los bolivianos".

Tras las protestas de mineros cooperativistas organizadas en agosto pasado, que derivaron en la muerte de cinco de ellos y del viceministro Rodolfo Illanes, el Gobierno emitió el DS 2891, que establece que "se revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieren suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre las cooperativas mineras con empresas privadas nacionales o extranjeras".

Quispe, en entrevista con ANF, recordó que en aplicación al decreto aprobado tras el conflicto del sector cooperativista se ha establecido que en aquellos casos donde las cooperativas mineras que firmaron contrato de arrendamiento con Comibol y posteriormente firmaron otros contratos de subarrendamiento con nacionales y extranjeros, las concesiones vuelven a control de la entidad estatal.

"Eso está claro y tenemos responsabilidad sobre 15 concesiones porque han publicado (lista) de 31 que son más privados y no tienen ninguna relación con Comibol; hemos hecho inspección preliminar técnica, tenemos una idea, un criterio técnico, de qué yacimientos podemos trabajar o en qué yacimientos podemos hacer contratos de asociación, están identificados plenamente", señaló.

El ejecutivo de Comibol, dijo que los operadores mineros extranjeros y los inversionistas que han estado trabajando en los yacimientos estatales en adecuación de la norma vigente tanto técnica como legal seguirán trabajando. "Aquellos que han pagado sus impuestos, sus regalías, que han cumplido con las comunidades seguirán (operando). Todo eso está en evaluación", dijo.

La Empresa Minera Manquiri, subsidiaria de la estadounidense Coeur d´Alene Mines Corporation, desarrolla las operaciones de San Bartolomé, que está orientado a la producción de lingotes de plata que se encuentran depositados en las laderas y periferia del cerro Rico de Potosí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol anuncia la reversión de Manquiri para el Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea