Inicio
Sábado 7 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La estatal importa el químico del país mapuchino

Comibol: Ácido sulfúrico de Chile es más barato que el de Eucaliptus


Empresa Industrial Eucaliptus
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe reiteró que no compran ácido sulfúrico de la Empresa Industrial Eucaliptus, porque el precio al que les ofrecieron no les convenía, y prefirieron importar ese químico de Chile.

La autoridad dijo no recordar la empresa a la que le compran el ácido sulfúrico en Chile, pero que es más rentable para la Empresa Minera de Coro Coro.

Explicó que el proyecto de Capurata era para proveer de materia prima a la Empresa Industrial Eucaliptus donde se produce ácido sulfúrico, y cuya operación estaba en riesgo compartido entre la Comibol y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), pero que de acuerdo al contrato suscrito en 2008, fenecía este acuerdo en 2015, por lo que Comibol se retiró.

"Nosotros queríamos continuar proveyéndonos de ácido sulfúrico de Eucaliptus para la empresa minera de Coro Coro, pero, nos han subido el precio, y con ese precio Coro Coro no iba a ser rentable, de ahí que hemos buscado otras soluciones", dijo Quispe.

En una entrevista realizada a los responsables de la Empresa de Eucaliptus, informaron que si bien cuando Comibol era parte de la misma compraban a 320 dólares la tonelada de ácido sulfúrico, se les ajustó sólo la factura, pues debían emitir impuestos, por ello se les dijo que se les cobraría sólo el impuesto, y que incluso no iba a ser el total del porcentaje que debían pagar, pero que ni aún eso aceptaron.

"Estamos exportando de Chile, no recuerdo el nombre de la empresa, pero es mucho más ventajoso para Coro Coro", aseguró Quispe.

No quiso mencionar cifras, pero, señaló que la Comibol formuló un plan para tener su fábrica de ácido sulfúrico, sin embargo, como la Comibol está en crecimiento, y está en marcha la fundición de Karachipampa, donde se generará ácido sulfúrico no habrá mayores problemas.

Además en las refinerías de zinc, que serán implantadas una en Potosí y otra en Oruro hasta 2020, también se contará con ese producto, por lo que no era necesario que instalen una planta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol: Ácido sulfúrico de Chile es más barato que el de Eucaliptus

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea