Inicio
Domingo 20 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comerciantes venden en las calles cuando hay mercados abandonados


El mercado San Miguel no tiene comerciantes
Cientos de comerciantes venden en las calles, sin ninguna garantía cuando en la ciudad de Oruro existen mercados desocupados como el que se encuentra en la urbanización "San Miguel", situado en la zona Sudeste de la ciudad. La obra fue entregada en noviembre de 2009 durante la gestión del exprefecto Alberto Luis Aguilar, con financiamiento de la República Bolivariana de Venezuela, mediante donación.

Ese hecho fue verificado este fin de semana durante una inspección realizada por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Hugo Ticona.

El mercado es toda una estructura de cemento y ladrillo, dividida en casetas y a la vez en varios módulos que a la fecha no tienen uso. Solo están pintados en sus paredes números de distribución, seguramente se lo hizo con la finalidad de asignar a las comerciantes para que lo ocupen, pero que a la fecha no existe presencia humana.

Muy cerca al mercado existe un módulo policial en cuyo interior predomina el polvo y no existe presencia policial. Más al Este está un coliseo que fue construido por el actual Gobierno, que tampoco tiene uso, de acuerdo a la información que se brindó.



ASAMBLEÍSTA

El asambleísta Ticona lamentó que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) no vaya de la mano con el desarrollo de la ciudad.

"Lamentamos que haya perdido la voz de mando, la voz de planificación en lo que respecta a vialidad, ordenamiento territorial, ordenamiento de los mercados y otros aspectos. No existe una planificación adecuada. En la calle Antofagasta y América se han asentado por necesidad de los vecinos, un mercado sin infraestructura. No existe un solo gendarme municipal ordenando el sector y son los propios comerciantes que por necesidad han tenido que habilitar sin considerar condiciones higiénicas, materiales de un buen servicio a la población", señaló.

Añadió que la contaminación y el manipuleo no sea controlada por la Alcaldía. Asimismo, lamentó que en otro sector de la ciudad, como es la urbanización de San Miguel existe un mercado vacío, que costó un "dineral" para su construcción.

"Si se podía planificar de una manera adecuada, estos compañeros del mercado Antofagasta podrían ocupar este sector. Creemos que es oportuno empezar a planificar, creemos que la Alcaldía debe por todos los medios habilitarla para que estos compañeros puedan tener apoyo en infraestructura. Sabemos que la ecuación mercado-estado-sociedad es un poco difícil de concretar con buen servicio, pero creemos que es oportuno", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes venden en las calles cuando hay mercados abandonados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 65 invitados en línea