Inicio
Sábado 9 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Amenazan con movilizaciones

Comerciantes rechazan imposiciones tributarias y controles en mercados


Jorge Orellana, ejecutivo de los comerciantes
Luego del último ampliado nacional de comerciantes, cumplido el 6 de enero en la ciudad de Cochabamba, se tomó la determinación de rechazar las imposiciones tributarias y el ingreso de Impuestos Nacionales (IN) a los mercados haciendo controles de ganancias de los gremiales y facturación, amenazan con asumir medidas de presión a partir del lunes 11 de enero.

El ejecutivo de los comerciantes gremiales de Oruro, Jorge Orellana, indicó que dentro del ampliado nacional se rechazó rotundamente las acciones que realiza IN, en el marco de la Ley 2492 del "Código Tributario", por ser atentatoria a la economía de los comerciantes minoristas de la población.

Sostuvo que las imposiciones tributarias están fracturando a la economía de los gremiales quienes por deudas de esta índole incluso han llegado a perder sus casas y su capital de trabajo, y ahora se pretende hacer inspecciones de facturación al interior de los mercados lo cual desde ningún punto de vista es permisible, según afirmaron los afectados.

"Por tal motivo estamos convocando a todos nuestros hermanos comerciantes gremialistas de todo Oruro a la gran marcha que se va a realizar el 11 de enero del 2016 donde también se hará un bloqueo de las principales arterias de la ciudad", indicó.

Aclaró que si bien dentro de las disposiciones indica cierre de mercados, en Oruro esto no se hará al cien por ciento, debido a que existe una división marcada dentro de los gremiales, donde hay dos bandos que siguen la tendencia política oficialista y otra de la oposición, por lo cual se apela a las bases para que se sumen a esta movilización y hacer valer sus derechos.

"En algunas localidades Impuestos Nacionales ya está ingresando haciendo controles para ver cuánto de capital tiene el comerciante, cuánto gana y otros argumentos para imponer una facturación que nosotros rechazamos totalmente", mencionó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes rechazan imposiciones tributarias y controles en mercados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 88 invitados en línea