Inicio
Viernes 9 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Son de la Súper Feria

Comerciantes proponen pagar Bs. 3 por recojo de basura

•  No comprende ni el 5 % del costo de operación de la EMAO


Los comerciantes de la Súper Feria generan muchas toneladas de basura /LA PATRIA

Comerciantes de la Súper Feria plantearon pagar tres bolivianos mensuales a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) por el servicio de recojo de basura, monto que en promedio no llega a cubrir ni el 5 por ciento de los costos de operación considerando la cantidad de residuos recolectados en cada jornada comercial.

Una reunión entre la representación de la Súper Feria y la gerencia de la EMAO desarrollada ayer, expuso la importancia de contribuir positivamente a mantener una imagen adecuada de la ciudad, sobre todo en los lugares donde existe mayor dinámica comercial, uno de ellos, la Súper Feria.

En la actualidad, el sector comerciante no contribuye con un determinado pago económico por el servicio de recojo de basura, pero contradictoriamente es uno de los gremios que mayor cantidad de residuos deposita en las calles.

La propuesta inicial de la EMAO planteó la posibilidad de contribuir con la cancelación de cinco bolivianos por mes por persona, tomando en cuenta que la actividad comercial de la Súper Feria es periódica dos veces a la semana y contabilizadas en promedio de ocho días por mes en cuatro semanas.

La dirigencia de los feriantes propuso una "contrapropuesta" para realizar un pago de tres bolivianos al mes, que para el gerente de la EMAO es insuficiente en relación a los esfuerzos que se realiza en las operaciones de recojo de basura.



ESTADÍSTICAS

Ahondando en indicadores promedios aproximados, la multiplicación del pago de cinco bolivianos al mes por un número de 1.200 feriantes (promedio) haría un total de 6.000 bolivianos. En la segunda propuesta para un pago de tres bolivianos, el resultado proyecta una economía de 3.600 bolivianos.

Ahora bien, según el gerente de la EMAO, Wilfredo Canaviri, el costo de operación por tratamiento de tonelada de basura implica un costo de 650 bolivianos.

Si un día comercial de la Súper Feria deja cerca de 15 toneladas de residuos, la multiplicación muestra la siguiente estadística: los costos de operación en un día por 15 toneladas de basura alcanzan a 9.500 bolivianos y 78.000 en un mes, por tanto, se llega a la conclusión de que independiente a ambas propuestas ninguna llega a justificar el trabajo operativo de la EMAO, en el caso de los comerciantes ni a un 5 % por ser un monto mínimo.

"Al menos es un avance al que hemos llegado porque los comerciantes no pagaban por el recojo de basura, esperamos que en los años siguientes esta tasa de aseo pueda ir subiendo", afirmó Canaviri.

Se entiende que la siguiente semana se suscribirá un compromiso entre ambas partes aceptando la propuesta de la Súper Feria, pese a ser injustificable desde todo punto de vista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes proponen pagar Bs. 3 por recojo de basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea