Inicio
Domingo 13 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante el crecimiento desmedido

Comerciantes piden crear unidad exclusiva para el control de mercados


La actividad comercial crece de sobremanera especialmente en época de Navidad
El crecimiento desmedido de comerciantes ambulantes, informales, se ha convertido en una preocupación mayor para dirigentes gremiales, motivo por el que piden al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), crear una unidad de Defensa al Consumidor exclusivamente dedicada al trabajo que regule la actividad económica en la ciudad, caso contrario los problemas serán mayores, generando conflictos incluso entre ciudadanos que adoptaron como fuente de ingresos una actividad económica en los recientes años.

Para la dirigencia de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales y Minoristas de Oruro, liderada por Jorge Orellana, no es considerable que la actividad comercial en la ciudad tenga una tendencia de crecimiento "informal", al no cumplir con las exigencias establecidas por el municipio, ni mucho menos que exista una instancia que obligue a normar este aspecto.

Si se trata de hacer énfasis en una estadística, se entiende que son alrededor de 50 mil comerciantes afiliados a distintas federaciones, pero que gran parte de esta población, todavía en crecimiento, no contribuye con el pago de impuestos siendo obligación de todo propietario.

"No sabemos quién esta apadrinando, puesto que la (calle) Bolívar está saturado de comerciantes, la calle Brasil lo propio, la calle Adolfo Mier lo mismo, salen 40 comerciantes y vuelven 80. Nosotros como dirigentes vamos a pedir una audiencia exigiendo que se cree otra Defensa al Consumidor netamente para los comerciantes", afirmó Orellana.

Los representantes de los sindicatos habrían expresado su predisposición para contribuir a regular el asentamiento de puestos de comercio, principalmente durante los "días de feria", pero en la actualidad sería evidente la ausencia de la guardia municipal al frente de la unidad de Defensa al Consumidor durante el desarrollo de sus funciones.

Por otro lado, se resaltó la importancia de cumplir con el pago de impuestos independiente a la actividad económica desarrollada, pero este trabajo es de entera responsabilidad de las autoridades al tratarse de recursos directos al Gobierno Municipal.

"Hemos visto que hay comerciantes sucios, salen a vender pero ni siquiera barren sus puestos de venta y ni hablar de los impuestos, pero quien controla, nadie, por eso nosotros exigimos que las autoridades expongan un manifiesto o coordinar nuevamente con los dirigentes, para hacer una especie de censo o inspección regulando todo estos aspectos", añadió el dirigente.

Se espera concretar esta reunión en los próximos días por la necesidad de dar solución a uno de los mayores problemas negativos que malogran la imagen y el orden en toda la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes piden crear unidad exclusiva para el control de mercados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea