Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Previsto para el lunes 7

Comerciantes marcharán contra el ROE y la Ley de la Calzada


Los gremiales se movilizarán en los nueve departamentos /Archivo
El sector gremial, luego de un congreso realizado en pasados días en la ciudad de Cochabamba, determinó nuevamente continuar con medidas de presión, como una marcha que se desarrollará en los nueve departamentos el próximo lunes 7 de mayo, ya que persiste el rechazo rotundo de los comerciantes tanto al Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) y al Proyecto de Ley de la Calzada.

Los gremiales expresaron que es lamentable que hasta el momento el gobierno no haya atendido su demanda, ni siquiera haya existido la voluntad de entablar un diálogo franco y abierto sin condicionantes, por lo que el rechazo a estos dos aspectos continuará hasta que consigan su objetivo como es evitar su presencia en el tema del ROE y evitar que la ley de la Calzada sea promulgada.

En el caso del registro de empleadores, los comerciantes indican que si bien algunas autoridades gubernamentales han salido a explicar que este aspecto no afectará a dicho sector, no se ha generado la reglamentación necesaria o se ha redactado algún documento que les exima de inscribirse a este registro o ser pasivos a sanciones y multas más adelante.

Respecto a la Ley de la Calzada, el rechazo surge porque esta norma pretende eliminar el asentamiento hasta de comerciantes legalmente registrados, lo cual no ayudaría de ninguna forma a este sector que aglutina a miles de gremiales, por lo que consideran que la solución principal debe partir de la construcción de macro mercados y centros de abasto, que puedan acoger a todos los comerciantes y no calificarlos como un estorbo, toda vez que es la misma población la que adquiere los productos de donde estén asentados los gremiales.

"Estamos viendo de que el gobierno se pone terco y no quiere dialogar con el sector gremial que casi a nivel nacional suman los 2 millones de personas, nosotros pedimos que se nos convoque a solucionar estos problemas para hallar consensos, mientras no haya mercados los comerciantes no nos vamos a mover, porque no existe otra forma de ganarnos el pan de cada día y pagar nuestras deudas bancarias", indicó el dirigente gremial, Jorge Orellana.

Posterior a la movilización de la próxima semana, los comerciantes analizarán si existe respuesta o no por parte del gobierno, esto con el fin de iniciar nuevas medidas de presión, hasta ser convocados a un diálogo sin condicionantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes marcharán contra el ROE y la Ley de la Calzada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea