Inicio
Sábado 29 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comerciantes exigen respeto de asentamiento en mercado comunal

Miembros de la Asociación de Comerciantes Juan Evo Morales Ayma, que se asentaron en los predios ubicados en la Avenida Villarroel y Antofagasta, bloquearon el paso vehicular en las calles Velasco Galvarro y forzaron el cierre de las puertas de las oficinas de Obras Públicas, exigiendo el respeto de su asentamiento en dicho predio que funciona como un mercado comunal.

Expresaron molestia respecto a la forma de actuar de las autoridades y el director de Ordenamiento Territorial, Grover Muñoz, durante las notificaciones que realizaron el 19 de enero.

Alrededor de 400 personas, se dirigieron ante el director de ordenamiento territorial, para señalarle que los predios que ellos ocupan están destinados para un mercado comunal y que no son "loteadores ni avasalladores", ya que ellos se amparan en la Constitución Política del Estado para asentarse en "tierras ociosas" cumpliendo una función social.

Los representantes de la Asociación de comerciantes con el apoyo de cinco juntas vecinales, explicaron que los terrenos estaban abandonados desde hace 40 años y que cada vez ocurrían hechos delictivos, encontrándose en los predios incluso cadáveres.

Por ese motivo los vecinos decidieron mejorar la zona por su propia voluntad puesto que las autoridades, no tomaban en cuenta sus peticiones de asfaltado o de la construcción de un mercado.

Por la retardación y burocracia que significa el lograr que un proyecto se tome en cuenta en el Plan Operativo Anual, los vecinos prefirieron omitir la obligación que las autoridades tienen con la ciudadanía.

Los representantes a la cabeza del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Evo Morales Vicente Calle, explicaron que se malentendió su actitud, puesto que el uso de petardos es como una alarma que utilizan para convocar a los vecinos y proteger los predios de loteadores, porque en más de una vez los sorprendieron queriendo invadir los terrenos de su preciado mercado.

Además acotaron que los vecinos están molestos con la Autoridad por hacerlos ver como agresivos en un spot publicitario difundido por el municipio y la presencia de policías cuando realizó la notificación, ya que no vieron necesaria la presencia policial.

Asimismo, enfatizaron que en una anterior oportunidad, el director de Ordenamiento Territorial no quiso identificarse, señalando que eran funcionarios de la Alcaldía de La Paz, y por eso motivo reaccionaron los comerciantes.

El director de Ordenamiento Territorial, dijo que en una primera intención los funcionarios fueron agredidos, luego se constituyó en el lugar Muñoz con la policía, en la que fueron correteados por los vecinos, por este antecedente se tiene mayor cuidado en el trabajo que realizan los notificadores.

Se buscará una conciliación ya que no se pueden cerrar las puertas a la población, por ese motivo se concertó una reunión para el martes 1 de febrero, donde se entregará la documentación que ellos poseen para que el gobierno municipal tome los recaudos constituidos por ley.

La asociación debe presentar los documentos: De línea nivel respectivo, orden de construcción y planos de construcción, mientras no se presenten estos documentos se respetará lo que indica la normativa.

Muñoz dijo que los comerciantes exigieron que su asentamiento se respete, lo que se les explicó que el gobierno municipal, no asume el derecho propietario, sólo la parte técnica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes exigen respeto de asentamiento en mercado comunal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 229 invitados en línea