Inicio
Miércoles 31 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En rechazo a la Ley de Dominio

Comerciantes divididos marcharon y cerraron parcialmente los mercados


Comerciantes paralizaron el centro de la ciudad con su marcha
Los comerciantes con una evidente división entre sus bases y la dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales Oruro, marcharon ayer por las calles de la ciudad y cerraron parcialmente los mercados en rechazo a los proyectos de ley de dominio y del Código Tributario.

La marcha fue convocada desde la semana anterior por determinación del 76 ampliado nacional ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos de Bolivia, e impulsada en la ciudad de Oruro por el Comité de Defensa de los Trabajadores Gremiales y Comerciantes Minoristas de Oruro.

La movilización partió después de las 09:00 horas del parque de la Unión Nacional y arribó al centro de la ciudad, un poco después de las 11:00 horas en medio de estribillos y estruendosas explosiones de petardos. La marcha terminó en la Avenida Cívica "Sanjines Vincenti", pero no todos los sindicatos llegaron a su destino, otros terminaron su participación en la Plaza 10 de Febrero.

DIRIGENTES

El secretario de Relaciones del Comité de Defensa de los Trabajadores Gremiales y Comerciantes Minoristas de Oruro, Juan Aguilar Terán indicó que no permitirán la intervención a sus almacenes, que los calificó como "cuartitos", donde los comerciantes guardan su mercadería, que con la aplicación de ley de dominio, serán incautados los productos y por ende la casa donde se guarda esa inversión.

Por su parte, el dirigente de los vendedores de ropa usada, Amadeo Tapia señaló que la marcha fue para decirle al Gobierno de Evo Morales, que los comerciantes no están dispuestos a soportar más leyes, como la Ley de Aduanas que, según Tapia les hizo daño y originó que las ventas disminuyan.

"Con la Ley de Extensión de Dominio a favor del Estado nos perjudicaremos, porque los comerciantes con mucho sacrifico nos hemos hecho una chocita, una casita o un autito nos hemos comprado y ahora el Gobierno quiere incautarnos, pero le decimos que fiscalice a los cocaleros y mineros cooperativistas, tantos bienes tienen", dijo.

Añadió que se tomarán acciones para evitar el avasallamiento que intenta hacer el Poder Ejecutivo a los comerciantes.

FEDERACIÓN

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Marcelino Arancibia, afirmó que no están divididos, sin embargo, dijo que hay grupos que intentan vulnerar las decisiones de la entidad sindical que a última hora determinó suspender las movilizaciones porque una comisión de la Confederación de Gremiales debía reunirse con representantes de la Asamblea Legislativa para analizar el proyecto de ley de extinción y dominio de bienes.

MERCADOS

Los mercados de la ciudad estuvieron cerrados en forma parcial y la venta en muchos de los casos se efectuó "a medias", originando la protesta de la comunidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes divididos marcharon y cerraron parcialmente los mercados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea