Inicio
Miércoles 20 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comerciantes deben denunciar extorciones cometidas por gendarmes

Los comerciantes deben realizar sus denuncias escritas en caso de ser objeto de extorciones que pueden cometer los gendarmes municipales, aseveró la jefe de Defensa al Consumidor, Daysi Rivera.

Hace algunos días el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales, Marcelino Arancibia denunció que existen algunos gendarmes que extorsionan a los comerciantes, especialmente a los que no están registrados en el sistema municipal para el pago de impuestos.

Al respecto Rivera manifestó que desde el momento que ingresó a trabajar en Defensa al Consumidor de la Alcaldía Municipal, se dejó claro a todos los funcionarios que está totalmente prohibido hacer cobros.

"Además hay un reglamento para ellos y nos basamos en él para sancionar en caso de que se presente alguna denuncia, cualquier persona que conozca de estos hechos debe denunciarlos", señaló Rivera.

Dijo que esto también fue socializado a la Federación de Gremiales, Comerciantes Minoristas y a todos los sindicatos, para que presenten sus denuncias, que deben ser de forma escrita para que se pueda iniciar un proceso.

.Indicó que desde hace algún tiempo realizan un censo en los mercados y en las calles, para verificar los puestos que están siendo ocupados por los comerciantes y determinar cuáles no son autorizados, además de constatar qué puestos son alquilados y cuáles son vendidos.

"Esta iniciativa surgió a raíz de que hay puestos y casetas que se encuentran abandonados, y sin embargo, tenemos gente vendiendo en la calle, entonces el objetivo es que los puestos sean ocupados por los comerciantes y así despejar las calles", manifestó la autoridad.

También el objetivo es conocer qué comerciantes están en el sistema municipal para el pago de impuestos, pues los comerciantes ambulantes al no tener padrón no pagan impuestos, y cuando son sancionados no cancelan su infracción o directamente desaparecen. "Estos casos son lo que queremos identificar bien para que se inicien los procesos con sanciones pecuniarias", finalizó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes deben denunciar extorciones cometidas por gendarmes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea