Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comerciantes de alimentos deben portar carnet sanitario


Manipuladores de alimentos deben garantizar calidad sanitaria de sus productos
El carnet sanitario es un documento que certifica que el manipulador de alimentos no esté transmitiendo alguna enfermedad por intermedio de las manos, por lo cual es importante que la población exija este credencial donde consuma o compre alimentos que van en contacto directo con la piel del vendedor.

El responsable de la Unidad de Salud Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonatan Gómez, explicó que la población que ocasionalmente asiste a restaurantes, puestos de comida ambulante o en el caso de comprar alimentos que están en contacto permanente con las manos, deben exigir que los comerciantes tengan el carnet sanitario y en lo posible este debe estar en un lugar visible de la persona.

"Este documento, es emitido solamente por el Sedes y tiene vigencia de un año, lo deben adquirir todos los manipuladores de alimentos ya sean tiendas de barrio, mercados, restaurantes, puestos de comida ambulante, incluso los peluqueros porque también están en contacto directo con sus clientes", señaló el responsable.

Gómez, indicó que el trámite de este documento dura 48 horas bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, como la fotografía tamaño carnet, una muestra de sus heces fecales y en los casos nuevos un análisis de sangre, con la finalidad de verificar que el manipulador no sea portador de algún virus o enfermedad transmisible vía contacto.

"Lo que ahora estamos implementando es la capacitación previa donde les orientamos acerca de la manipulación correcta de alimentos cuidados ante la contaminación cruzada, normas de higiene y limpieza, luego de este proceso recién podemos carnetizarlos", dijo Gómez.

El responsable recomendó que al margen del credencial, las personas deben observar otros aspectos al comer o comprar alimentos, como la higiene del local y de los manipuladores, ver que los utensilios estén limpios, que se tenga una vestimenta adecuada como el uso de mandiles, redes para el cabello, que no existan focos de infección cerca, ante cualquiera de estas anomalías deben realizar la denuncia al Sedes para realizar la inspección correspondiente al lugar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes de alimentos deben portar carnet sanitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea