Inicio
Lunes 15 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comerciantes consideran que el doble aguinaldo es un error


100 bolivianos no representa mucho al comprar alimentos
Los comerciantes aseguran no tener ningún beneficio con el pago del doble aguinaldo, que solo beneficia a un sector de la población, calificando esta política como errada porque genera inseguridad laboral, manifestó el ejecutivo de la Federación de Comerciantes, Gremiales Minoristas de Oruro, Andrés Zapata.

Por segundo año consecutivo, se dispuso desde el Gobierno Central el pago del doble aguinaldo, a todos los trabajadores asalariados, medida rechazada por micro empresarios.

"Los comerciantes no gozamos de este beneficio, creemos que el Gobierno se equivocó porque solo salen beneficiados los funcionarios públicos y trabajadores de empresas privadas, muchos serán despedidos en enero y eso generará mas desempleo", puntualizó Zapata.

Dijo que este tipo de políticas deberían de ser equitativas, y beneficiar a todos por igual, para evitar el incremento de precios en productos en los mercados, que a los comerciantes ya están llegando con sobreprecios, afectando a todos.

Explicó que este sector, no está incrementando precios para no afectar a las amas de casa, pero que tampoco pueden impedir que los proveedores incrementen el costo de algunos insumos, porque son empresas privadas que también requieren mejorar sus ingresos para pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores.



MERCADOS

Los consumidores en los mercados encuentran que todo subió de precio, se sienten afectados más que favorecidos con el doble aguinaldo.

"El dinero no te alcanza, 100 bolivianos ahora es nada, unas dos o tres cosas compras y ya, el Gobierno debería generar mayores fuentes de trabajo, no bonos, ni incrementos de salarios, para evitar que exista este desfase entre nuestros ingresos y el costo de vida", explicó Nazaria López.

López detalló que con 100 bolivianos apenas le alcanzó para comprar una bolsa de leche en polvo a 43 bolivianos, un maple de huevos a 23 bolivianos, un kilo de carne de res 28 bolivianos, pan 4 bolivianos (que solo le alcanza para un día), y que le sobró 2 bolivianos para su pasaje, cuando antes con ese monto de dinero, compraba algunas otras cosas más.

Por su lado, Lizeth Viscarra, comerciante de la calle Ayacucho, explicó: "Los miércoles y sábado, existe gran movimiento económico en este sector, quien nos viera diría que ganamos muy bien, la gente lleva variedad de productos entre 200 y 300 bolivianos a veces, pero de ese monto de dinero nuestra ganancia es mínima, 1 boliviano o 50 centavos por producto, lo demás es para comprar otra mercadería y renovar, lo que ganamos es para alimentación, alquiler, impuestos y otros gastos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes consideran que el doble aguinaldo es un error

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea