Inicio
Lunes 24 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Argumentan factores climáticos

Comerciantes anuncian alza en precios de papa y tomate


Precios de algunas verduras podrían mantenerse estables según comerciantes
Comerciantes de alimentos, anunciaron el incremento de costo del kilo de tomate por la falta de lluvia, además de la arroba de papa por la temporada, en cuanto a los demás productos aseguran que estos mantendrán sus precios.

El kilo de tomate se ofertaba entre 4 y 5 bolivianos en algunos sectores de la ciudad, sin embargo ya se incrementó hasta 7 bolivianos. En el caso de la papa nueva se oferta entre 40 y 50 bolivianos la arroba, que antes costaba entre 35 y 40 bolivianos.

"El kilo de tomate ya empezó a subir de precio, esto por falta de lluvia, según nos han explicado las productoras, pues dicen que el calor está muy fuerte y está secando algunos cultivos", mencionó la comerciante Carla Rodríguez.

En el caso de la papa, según los vendedores, cada diciembre sube el precio de forma paulatina. "La papa nueva está en 40, 43, 45 y hasta 50 bolivianos la arroba, la papa vieja, algo ya dañada está entre 30 y 35 bolivianos, como todos los años este producto subirá de precio, aunque el ingreso de papa peruana, equilibra los costos", explicó otra vendedora, Alcira Gómez.

OTROS PRODUCTOS

Ambas comerciantes aseguraron que el precio de otros alimentos, se mantendrá estable hasta fin de año, respecto a las verduras. El costo de la cuartilla de zanahoria oscila entre 8 y 10 bolivianos, de cebolla 10 y 12 bolivianos, de haba 12 bolivianos, arveja 20 a 25 bolivianos.

En cuanto a los productos cárnicos, el kilo de pollo se oferta entre 11 y 15 bolivianos, con tendencia a subir en diciembre por la alta demanda, el kilo de res mantiene su precio entre 28 y 36 bolivianos el kilo, de cordero entre 20 y 23 bolivianos, de llama 25 bolivianos, finalmente de cerdo entre 25 y 30 bolivianos.

En el caso de abarrotes todos los productos mantienen su costo, el kilo de azúcar se oferta en 6 bolivianos, de harina 6 bolivianos, de arroz 7, 8 y 9 bolivianos, según la calidad, el fideo 9 bolivianos.



FRUTAS

En el caso de las frutas, 25 unidades de plátano se vende a 12 bolivianos, el kilo de uva entre 20 y 25 bolivianos, manzanas la unidad entre 1,50 y 3,50 bolivianos, la unidad de sandía dependiendo su tamaño se oferta desde 15 hasta 30 bolivianos, al igual que las papayas que se comercializan desde 8 hasta 20 bolivianos.

En el caso de damascos, 25 unidades entre 20 y 25 bolivianos, los duraznos importados de Perú o de Chile se venden 4 por 10 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes anuncian alza en precios de papa y tomate

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea